Exceso de velocidad causa accidentes viales en viaducto La Cabrera

0
744
nasar ramadan dagga
accidentes viaducto La Cabrera - noticias ahora
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
Compartir

Este miércoles el equipo de infraestructura y Operaciones Viales del Instituto Autónomo para la Administración, Mantenimiento y Conservación de la Vialidad de Carabobo (Invialca), realizó una evaluación de estadísticas e informes; la cual demostró que los accidentes registrados en los últimos días en La Cabrera, se deben a la irresponsabilidad de los usuarios, quienes conducen de manera imprudente, con exceso de velocidad, sin respetar las normas básicas de seguridad ni el sentido común ante las vías mojadas por efecto de las intensas lluvias caídas en el sector.

accidentes viaducto La Cabrera - noticias ahora
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Así lo informó, Wuilder Palermo, director general de la institución, quien en compañía de la comisión de especialistas del ente, efectuó una inspección detallada en el viaducto de La Cabrera, específicamente en el tramo comprendido entre el km 122 al 123, trayecto en el cual se han reportado varios accidentes los últimos días, constatando que no ha cedido la infraestructura.

 

En este sentido, rechazó la campaña de noticias falsas desplegada a través de las redes sociales orientada a generar zozobra en los usuarios de esta vía, advirtiendo falsamente sobre la cesión de una sección de la estructura.

 

“Desde hace unos días circula por distintas redes sociales, noticias falsas donde exhortan a los usuarios de la Autopista Regional del Centro a estar atentos al transitar por el túnel La Cabrera, específicamente en el viaducto sobre el lago de Valencia, debido a una supuesta cesión de la estructura en uno de sus tramos, lo que habría causado la caída de varios vehículos al vacío: Eso es totalmente falso”, enfatizó.

 

Imprudencia e irrespeto a límites de velocidad

Sobre este particular destacó que estos siniestros, que se han generado entre los kilómetros 122 al 123 de la Autopista Regional del Centro, que comprenden el viaducto de La Cabrera, fueron ocasionados por la imprudencia e irrespeto a las normas básicas de seguridad que tienen algunos conductores en las vías, aún en condiciones de intensas lluvias, como ocurrió en el momento en que tuvieron lugar estos accidentes.

 

“Esta situación nos ha permitido generar un proceso de revisión de la siniestralidad vial en este tramo, no para ser unos simples expositores de problemas, sino para describir un cuadro de situación, analizar las causas y buscar soluciones. Para ello recurrimos a nuestra propia fuente de información, las reconstrucciones de siniestros de tránsito, realizadas por un equipo de profesionales del departamento de Operaciones Viales de Invialca”, explicó.

 

Palermo detalló que, “la evaluación técnica realizada destaca que la causa principal de los accidentes de tránsito registrados son el error humano, conducción con exceso de velocidad superando la máxima permitida en la vía, además de una actuación imprudente con cambios bruscos de carril, distracción, uso de celulares mientras conducen y la aplicación de maniobras abruptas”.

 

A este planteamiento, el director general de Invialca aseguró que, “también se registraron reportes que indican que los usuarios no cumplen la señalización, irrespetan la prioridad de paso, no cumplen con la distancia de seguridad entre vehículos o conducen en condiciones físicas de cansancio”.

Pavimento mojado en el inicio de las lluvias

Palermo denunció que, algunos conductores aprovechan la escasa presencia de vehículos en la vía – en razón de la cuarentena y estado de emergencia vigente por la pandemia de Covid-19 – para conducir muy por encima de los límites de velocidad en las vías rápidas, incrementando las probabilidades de sufrir un incidente, sobre todo en condiciones de lluvia. “El pavimento mojado es uno de los principales factores de riesgo al conducir y estamos en plena llegada de la temporada de lluvias”, enfatizó.

 

“Sabemos que la adherencia de los cauchos al pavimento en condiciones de lluvia, a una velocidad de 60 km/h, disminuye en pavimento húmedo 20%, con el asfalto mojado y una superficie de 1.5mm de agua se reduce en 40% y en condiciones con mucha agua, 5 mm o más de agua la eleva a 50%, ese es un factor que los conductores imprudentes no toman en cuenta”, acotó.

 

Puntualizó que, “a 100 km/h la adherencia se reduce: en pavimento húmedo un 30%, con el asfalto mojado 60% y con más de 5 mm de agua en la superficie hasta en un 90%, estas condiciones adversas propician el incremento de incidentes viales”.

 

Reflexionó, “en el amplio abanico de excusas cuando alguien choca, se suelen bosquejar dificultades en la calzada o las complicaciones que presentan algunos tramos, pero los involucrados nunca asumen que son responsables de las maniobras que realizan al conducir”.

 

Finalmente exhortó a los usuarios y conductores que transitan por la ARC y por el resto de las vías y autopistas de la región y del país, a “respetar al máximo las normas de seguridad al conducir, principalmente los límites de velocidad y con mayor prudencia en esta temporada de lluvias”.

También puedes leer: Niño de 8 años falleció cuando enchufaba un cargador de teléfono


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 



FuentePrensa Gobernación de Carabobo

nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorSebastián Yatra será presentador de estos premios
Artículo siguienteGobierno anunció relanzamiento de la Gran Misión AgroVenezuela

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here