Festividad de Nuestra Señora del Socorro

0
232
nasar ramadan dagga
Nuestra Señora del Socorro
Compartir

El 13 de noviembre se celebra la fiesta de la virgen del Socorro de Valencia, cada día crece más la devoción en Carabobo, donde se le rinde un tributo especial a la sagrada imagen, por celebrarse la solemnidad en honor a la Patrona de Valencia.

Festividad de Nuestra Señora del Socorro

La feligresía carabobeña siente que nuestra madre está con ellos para socorreros en todos los favores que le piden, por eso la veneran con mucha fe.

Hoy es el día de la virgen, lo cual representan una gran alegría para los valencianos, carabobeños o simplemente para los que escogieron esta tierra para vivir, pues se le rinde tributo a la madre de Dios, en la advocación de Nuestra Señora del Socorro.

Nuestra Señora del Socorro- 1
Nuestra Señora del Socorro.1

Asimismo, desde algunos años los alcaldes y gobernadores decretan día de júbilos en la localidad y en la entidad. (Día no Laborable para el Municipio Valencia y el Estado Carabobo).

UN POCO DE HISTORIA

El doctor Guillermo Mujica Sevilla, cronista de Valencia por un buen tiempo, relató en uno de sus libros que hace muchos años llegaron de España, por los caminos de los mares, dos cajas, cada una contentiva de la imagen de una virgen: Una contenía la Virgen del Socorro, y la otra una Virgen Dolorosa; la primera destinada a Valencia, la segunda al Perú.

Hubo una confusión y dejaron en nuestras playas a la Virgen Dolorosa y enviaron la otra al Perú. La gente de Valencia consideró como un milagro que aquí se quedara la imagen de la Dolorosa y por ese motivo, siguiendo el entusiasmo de la cofradía que había pedido la imagen de la Virgen del Socorro, bautizaron a esta imagen: “Virgen del Socorro de Valencia”, aunque la representación era de una Dolorosa.

Cuando en el Perú se dieron cuenta, pidieron enviar nuestra Virgen para que ellos enviaran la que había llegado allá. Pero al decir de nuestro gran poeta Andrés Eloy Blanco, el pueblo de Valencia contestó: “pueblo no cambia virgen”. Ya consideraban a la Virgen que había llegado como la Virgen del Socorro de Valencia.

“Es una leyenda que según dicen viene de la época del padre Tamarón hace como trescientos años. La Virgen fue adoptada por su pueblo y ella adoptó a los valencianos. La devoción del pueblo y el amor hacia ella crecieron rápidamente, y desde entonces nuestra Virgen del Socorro es verdaderamente el socorro de los valencianos. Algunos dudan de la veracidad de esta leyenda, pero no se puede negar que es una leyenda hermosa».

Este año se cumplen 113 años de la coronación canónica de la sagrada imagen mariana, siendo ella la primera que recibió esta distinción en Venezuela.

La Virgen del Socorro tiene el privilegio además se ser la única imagen a la cual se le ha concedido la Rosa de Oro, obsequiada en el centenario de la coronación canónica, en el año  2010, por Su Santidad el hoy papa emérito Benedicto XVI.

Esta distinción fue creada por el Papa León IX en 1.049. C consiste en un rosal de oro con flores, botones y hojas colocado en un vaso de plata y un estuche con el escudo papal.

Las rosas están unidas con el santo crisma e incienso representando el triunfo de la resurrección sobre el ambiente corrompido del mundo. El oro simboliza que ella es la madre del rey de reyes y señor de señores, las espinas recuerdan la corona que ensangrentó el rostro de Jesucristo. El rojo recuerda el dolor que vivió Jesús para salvarnos y la rosa simboliza la felicidad eterna.

Correspondió al recién fallecido cardenal, Jorge Urosa Savino, hacer entrega de la Rosa de Oro a la virgen, durante el acto central de la celebración del centenario de su coronación canónica en el año 2010.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Tupamaro renovó directiva en Carabobo y se suma al Referendo Consultivo

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga