Padrino López: Grupos irregulares de Colombia nos atacan con explosivos y armas largas

0
448
nasar ramadan dagga
Colombia ataca a Venezuela con armas largas - NA
Compartir

El Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, confirmó que persisten los combates en Apure entre unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana e integrantes de grupos irregulares colombianos.

A las 6:20 pm de este lunes, el titular de la cartera castrense informó, a través de su cuenta Twitter, que “los grupos irregulares colombianos nos atacan con explosivos y armas largas. Continúan infundiendo terror en la población y creen que hostigando bases militares nos van amedrentar. Cruzan el río, hacen sus escaramuzas y retornan a Colombia con la protección de sus autoridades”.

De seguido, Padrino López lanzó otro trino. “Son cobardes. Cuando son capturados lloran y piden perdón, se acusan los unos a los otros y se traicionan entre sí. Son una especie extraña de mercenarios camaleónicos y desalmados, movidos por el narcotráfico que pretenden hacer aquí lo que hacen en Colombia. ¡NO PODRÁN!”, escribió Padrino López.

Grupos irregulares de Colombia atacan a Venezuela con armas largas

Más temprano, UN obtuvo una información según la cual una unidad del Ejército Bolivariano fue atacada en El Ripial (Apu), población fronteriza con Colombia, con saldo de tres militares heridos. Los combates se dan entre esa población y La Victoria (Apu) porque los irregulares colombianos pretenden controlar el paso fronterizo que conecta a esas poblaciones venezolanas con Arauquita, Colombia, de acuerdo a fuentes militares.

Sobre este asunto, este domingo el presidente Nicolás Maduro vaticinó una escalada del conflicto debido a que su homólogo de Colombia, Iván Duque, está detrás de un “gran ataque” contra Venezuela. El día anterior, concretamente el sábado, Padrino López dijo a corresponsales extranjeros que “nos enfrentamos a un grupo armado al margen de la ley…un grupo muy violento”.

En esa comparecencia, Padrino López denunció que ese grupo armado instaló minas antipersonales en territorio venezolano, lo cual causó heridas a militares criollos. Precisamente este lunes, Últimas Noticias tuvo acceso a fotografías de militares y funcionarios policiales lesionados en sus pies a  causa de esos artificios explosivos, entre otros.

El conflicto es por el control del paso fronterizo que conecta a las poblaciones venezolanas de La Victoria (Apure), El Ripial con Arauquita, Colombia

Las gráficas corresponden a los primeros días de los combates, los cuales comenzaron la madrugada del domingo 21 de marzo en El Ripial y La Victoria, poblaciones vecinas de Colombia asentadas en el municipio José Antonio Páez (Guasdualito) del estado Apure. Incluso el almirante en jefe Remigio Ceballos, comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) no negó la existencia del hecho recogido en las fotos. Pero sí escribió en su cuenta Twitter: “eso es viejo”, al comentar las gráficas divulgadas.

Explosivos no convencionales elaborados R1

Otras fuentes cerradas dijeron que los irregulares colombianos colocaron explosivos no convencionales elaborados R1, que contiene 80% del denominado C4. También aseguran que una facción disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) ingresó al negocio del narcotráfico para financiar sus proyectos. Por ello diseñaron una ruta para sacar la droga por el paso fronterizo Apure-Colombia. Y además, captaron a una gran cantidad de pobladores de La Victoria y El Ripial a quienes proveyeron de armas, municiones y explosivos. De hecho, entre los cinco abatidos el pasado 25 de marzo, figura el explosivista que elaboró los artefactos empleados en el ataque a la aduana subalterna del Seniat ubicada en el sector, según investigaciones.

Colombia ataca a Venezuela con armas largas - 1

Organismos de inteligencia venezolano detectaron el plan a raíz de decomisos de drogas practicados en esa zona desde enero pasado. Y es así como el sábado 20 de marzo descubrieron que uno de los financistas del narcotráfico se encontraba en La Victoria (Apu) cancelando la cuota mensual a sus socios. El sujeto disponía de un dispositivo de seguridad que incluía hombres armados los cuales iniciaron un intercambio de disparos con agentes del Ejército Bolivariano la madrugada del domingo 21 de marzo, de acuerdo a versiones.

Colombia ataca a Venezuela con armas largas - NA

A partir de ese día, los combates prosiguieron. Posteriormente fue enviado al sitio un contingente de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes). Al parecer del otro lado la acción es comandada por integrantes del 10° y 28° frentes de las Farc-disidencia; según la nomenclatura usada por el gobierno colombiano.

Base de operaciones de terroristas en Arauquita

Ya encendido el combate, los grupos irregulares instalaron su base de operaciones en la población de Arauquita a la cual se llega en siete minutos a pié desde Apure, según las fuentes. “Ellos se jugarán la vida por controlar ese paso fronterizo Apure-Colombia porque por allí es que sacan la droga y material estratégico. Ahorita están perdiendo miles de dólares por efectos de los combates”, comentó el informante.

Al respecto, el presidente Maduro dijo el domingo que Venezuela es “víctima de los grupos armados irregulares y delincuenciales de Colombia; enfrentamos a unos criminales, narcotraficantes y sanguinarios”.

Puedes seguir leyendo: ¡Alarmante! Delcy Rodríguez reportó 1 mil 288 nuevos casos de Covid -19 en Venezuela


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga