El halcón y el soldado de invierno promete un Capitán América negro

0
401
nasar ramadan dagga
El halcón y el soldado de invierno - Noticias Ahora
Compartir

Disney+ acaba de lanzar su segunda miniserie de Marvel, “El Halcón y el Soldado de Invierno”, hilando dos personajes del Universo Cinematográfico de Marvel que abarca todo el mundo. Uno de los aspectos que explorará la serie de seis episodios es las consecuencias de que el afroamericano Falcon (Anthony Mackie) haya recibido el escudo del Capitán América al final de “Vengadores: Endgame”.

El giro de Falcon con el famoso traje de las estrellas y las rayas es solo el último de una gama cada vez más amplia de superhéroes negros, y podría ser un gran paso simbólico.

“El Capitán América fue concebido para representar intencionadamente a la nación, para encarnarla literalmente, y la autoconcepción de Estados Unidos siempre se ha presentado como blanca, así como masculina, heterosexual, sin problemas, etc.”, dijo a The Post Jeffrey A. Brown, profesor de Cultura Popular en la Universidad Estatal de Bowling Green.

“Es importante que todas las ideas abstractas que hemos asumido que definen a Estados Unidos -el heroísmo, la rectitud, la fuerza, la perseverancia, la moralidad, la compasión, el excepcionalismo- han sido históricamente simbolizadas exclusivamente por personajes masculinos blancos”, dijo Brown. “Refundar al Capitán América como un hombre negro es un paso importante para … mostrar que un hombre negro es capaz de representar todas las mismas cualidades positivas que asociamos con América”.

Esta medida habría sido inimaginable en 1966, cuando Pantera Negra -el primer superhéroe negro del mundo del cómic- hizo su debut.

El halcón y el soldado de invierno

Pantera fue creada por el editor de Marvel Stan Lee y el artista Jack Kirby, y ambos dijeron más tarde que les motivó;la constatación de que casi no había personajes no blancos en los cómics.

El personaje apareció por primera vez en el número 52 de “Los Cuatro Fantásticos”, recorriendo la portada,;lo que supuso un salto adelante en la diversidad de los superhéroes y un movimiento valiente por parte de Marvel.

Sólo que, aun haciendo una declaración importante, el equipo de Marvel se cuidó de no hacer concesiones.

Kirby dibujó inicialmente un traje diferente al que todos conocemos ahora: el que aparece en la película de 2018. En lugar de una máscara completa que cubriera su rostro, Kirby dibujó a Pantera con una media máscara que dejaba la parte inferior de su cara al descubierto.

Marvel

Cuenta la leyenda que alguien en Marvel se arrepintió de poner a un superhéroe obviamente africano;en su portada por miedo a una reacción violenta, y se le ordenó a Kirby que volviera a dibujar;la portada, esta vez con la máscara cubriendo toda la cara de Pantera.

Durante años, las empresas de cómics y los estudios de cine se han mostrado reticentes a poner en primer plano a héroes no blancos.

“Han estado vendiendo un mito de que las superheroínas femeninas y los superhéroes negros no venderán;en la pantalla”, dijo Sheena Howard, autora del nuevo libro “Why Wakanda Matters”. “Con ‘Wonder Woman’ [de 2017] y ‘Black Panther’, vemos que eso es solo un mito que nos han vendido. Si tratan a los superhéroes negros de la misma manera que a los blancos y les dan la calidad,;los recursos y el apoyo, pueden tener éxito.”

En los últimos años han surgido varios superhéroes negros de alto perfil, como Miles Morales de “Spider-Man:;Into the Spider-Verse” de 2018, Javicia Leslie como la heroína titular de la última temporada de;“Batwoman” de The CW y, más recientemente, Monica Rambeau (Teyonah Parris), una militar afroamericana que obtuvo superpoderes en la serie de Marvel “WandaVision”.

Puedes seguir leyendo: Wonder Woman casi no llega a los cines y Patty Jenkins cuenta la historia


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga