¿Por qué hoy se celebra el Día Internacional del libro?

0
824
nasar ramadan dagga
Día Internacional del libro - Noticias Ahora
Compartir

La lectura es una actividad imprescindible, forma parte de la vida de muchas personas en el mundo y nos hace evadirnos de nuestra realidad conociendo otros mundos e historias.

En definitiva, con los libros aprendemos, lloramos, nos reímos, empatizamos… Hoy, por el Día Internacional del libro, valoramos todo lo que nos aporta la literatura para nuestra vida.

Una actividad tan importante como la literatura tiene que tener un día universal, en este caso es el 23 de abril, una fecha esencial para los amantes de los libros.

Esta celebración congrega a millones de personas de todo el mundo y en ella participan desde autores, editores, bibliotecarios y profesores hasta medios de comunicación y empresas.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional del Libro?

Con el objetivo de fomentar la lectura, nace el Día del libro, pero también con el propósito de impulsar la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio de los derechos de autor. Estos últimos son la pieza clave de la creación literaria y, gracias a ellos, nuestras lecturas cobran vida.

Manuales, libros de autoayuda, de ciencia ficción, novela negra, libros cómicos, románticos… Leer nos ayuda a conocer culturas, a meternos en la piel de otras personas, a viajar en el tiempo y a cultivar nuestra mente. ¡La literatura nos regala tanto y, por ello, este 23 de abril celebramos a lo grande el Día del libro!

¿Por qué se celebra el 23 de abril?

El Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor fue fijado por la UNESCO en el año 1995. Y es que justo alrededor de esta fecha, el 23 de abril, fallecieron tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes (murió el 22 de abril y fue enterrado el día 23), William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Sus libros han servido de inspiración para muchos otros autores y nos han enseñado a disfrutar de la literatura.

Años más tarde, la UNESCO promovió otra gran iniciativa relacionada con el sector literario: el nombramiento anual de una ciudad como Capital Mundial del Libro. En este año 2022, la ciudad elegida ha sido Guadalajara (México). Por ello, durante el mes de abril, esta ciudad iniciará actividades con conferencias; rehabilitación de espacios, intervenciones artísticas, entre muchos más eventos relacionados con la literatura.

La decisión de la Capital Mundial del Libro la toman la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. La primera ciudad elegida, en 2001, fue Madrid.

Así que hoy, para celebrar el Día Mundial del Libro, lee una buena novela y sumérgete en otro mundo. ¡Disfruta de cada tesoro literario!

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Revelan que Gabriel García Márquez tuvo una hija en secreto


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga