“Una alerta roja para la humanidad”: La ONU revela preocupante informe sobre el cambio climático

0
784
nasar ramadan dagga
ONU alerta sobre sobre el cambio climático
Compartir

“Una alerta roja para la humanidad”, concluye en informe de la organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático. Según el análisis de miles de científicos, las emisiones de gases de efecto invernadero puede afectar la temperatura global.

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Ipcc, por sus siglas en inglés) de la ONU expuso un análisis de 14.000 artículos científicos. En tal sentido, se trata del informe más completo que se ha presentado hasta la fecha.

Según este estudio, se puede quebrar el límite clave de la temperatura global en menos de una década. En consecuencia, no descarta una subida del nivel de mar que se acerque a los 2 metros para finales de este siglo.

“El cambio climático no es un problema del futuro, está aquí y ahora y afecta a todas las regiones del mundo“, aseveró Friederike Otto, investigadora de la Universidad de Oxford. Por ende, al igual que otros especialistas, subrayó que el calentamiento global no es algo, sino del presente.

La palabra “muy probable” aparece 42 veces en las 40 páginas del informe, algo que, en términos científicos, significa que tiene un 90-100% de probabilidades de ocurrir. De esta forma hacen especial fuerza en la veracidad de sus afirmaciones.

LA TEMPERATURA PUEDE SUBIR MÁS DE LO ESTIMADO

El informe del Ipcc sobre el cambio climático en 2013 precisó que el límite global seguro de la temperatura era de 1,5 °C. Sin embargo, en esta ocasión comparó el escenario bajo un mundo 2 grados más caliente.

“El umbral de 1,5 °C es un umbral importante políticamente, por supuesto, pero desde un punto de vista climático, no es el borde de un acantilado en el que, una vez que superemos los 1,5 °C, de repente todo se volverá muy catastrófico”, explica Amanda Maycock, científica de la Universidad de Leeds.

Por otra parte, este informe indica que, más allá de las acciones para frenar el calentamiento global, los mares subirán 2 metros para finales de siglo. Asimismo, acotó que puede llegar hasta los 5 metros para 2150, según reseñó la BBC.

El informe del Ipcc también acotó la responsabilidad del metano al incremento de la temperatura; alrededor de 0,3 °C de los 1,1 °C. Estas emisiones son provientes del petróleo y el gas, además de la agricultura.

“Cuando se trata del sobrecalentamiento de nuestro planeta, cada fracción de grado importa, y no hay una forma más rápida y alcanzable de disminuir la tasa de calentamiento que reduciendo las emisiones de metano causadas por el hombre”, Fred Krupp, del Fondo de Defensa Ambiental de Estados Unidos.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Florida: Variante delta del coronavirus pone en riesgo salud de niños


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga