Mujeres se encadenan en México y exigen ley contra la violencia vicaria

0
150
nasar ramadan dagga
mujeres se encadenan mexico violencia vicaria
Compartir

Un grupo de diez mujeres víctimas de violencia vicaria en el estado de Jalisco, México, se encadenan para exigir la aprobación de una ley que las proteja a ellas y a sus hijos e hijas de este tipo de violencia.

Las mujeres, encadenadas a las ventanas del Congreso del Estado y en huelga de hambre desde hace siete días, exigen que se apruebe una ley que tipifique y sancione la violencia vicaria, y que garantice la protección de las madres y sus hijos e hijas en caso de separación o divorcio de sus parejas agresoras.

Violencia vicaria: un dolor invisible

La violencia vicaria es una forma de violencia de género en la que las mujeres son agredidas a través de sus hijos e hijas. Los agresores, generalmente exparejas, utilizan a los niños y niñas para causar dolor y sufrimiento a las madres. Privándolas de su contacto, manipulándolos emocionalmente o incluso agrediéndolos físicamente.

Un grito por la justicia

Nato Montes, fundadora de la organización Madre yo sí te creo, explica que la indiferencia del Congreso del Estado y de las instituciones las motivó a tomar estas medidas extremas.

“Fue el hartazgo y la indiferencia de los diputados. Desde que se presentó la ley al Congreso estatal la presentaron incompleta y nosotras, las madres organizadas, estuvimos participando en todos los arreglos que pedían que se le hiciera. De ahí se empezaron a ‘echar la bolita’ unos a otros y dos años estuvo prácticamente congelada”, denuncia Montes.

La importancia de una ley

Las mujeres víctimas de violencia vicaria en Jalisco exigen que se apruebe una ley que las proteja y garantice sus derechos.

“La importancia de que sea aprobada esta ley radica en la protección que el Estado y las instituciones deben de dar a quienes deciden poner fin a una vida de violencia con sus parejas y garanticen sus derechos de convivencia y los cuidados que debe tener la niñez”, afirma Montes.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Bolivia enfrenta un preocupante aumento de focos de calor

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga