Iglesia Católica de luto: murió el Papa Emérito Benedicto XVI

0
427
nasar ramadan dagga
Murió el Papa Emérito Benedicto XVI
Joseph Ratzinger pasó a la historia en el 2013 por ser el primer pontífice en la historia moderna en renunciar al trono de San Pedro.
Compartir

Murió el Papa Emérito Benedicto XVI

El papa emérito, Benedicto XVI, ha muerto este sábado a los 95 años en su residencia, el monasterio Mater Ecclesiae, de los jardines vaticanos.

Así lo ha anunciado la Santa Sede, informando “con pesar” que ha fallecido a las 9.34 horas, y que a partir del lunes, 2 de enero, su cuerpo estará en la basílica de San Pedro para que sea despedido por los fieles.

El funeral, presidido por el papa Francisco en la plaza de San Pedro, se celebrará el próximo 5 de enero. Todo se ha precipitado pocos días después de que su sucesor, el papa Francisco, alertase al mundo de su frágil condición, pidiendo una “oración especial” por él y dando a entender que su situación era crítica.

“Está muy enfermo y pidiendo al Señor que lo consuele y lo apoye en que este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final”, había dicho Francisco, fiel a su estilo, al final de su audiencia general de cada miércoles.

Tras la audiencia, Bergoglio acudió a visitarle por última vez al monasterio, la residencia de Benedicto XVI en los jardines vaticanos desde su histórica renuncia en el 2013.

Esa misma tarde, después de la misa, recibió la extremaunción. Hacía mucho tiempo que se sabía que cada vez estaba más débil, y su voz era cada vez más imperceptible, pero hasta ahora se había mantenido estable dentro del Vaticano.

Primer pontífice en la historia moderna en renunciar al trono de San Pedro

Joseph Ratzinger pasó a la historia en el 2013 por ser el primer pontífice en la historia moderna en renunciar al trono de San Pedro. Sus palabras en latín sorprendieron al mundo y también a sus más allegados colaboradores en el Vaticano, que no conocían un secreto que supo mantener a buen recaudo.

Desde entonces vivió en Matter Ecclesiae, de dónde apenas ha salido. La última vez fue para visitar a su hermano Georg en su Baviera natal, que también era sacerdote y con quien tenía una excelente relación, y que murió en el 2020 a los 96 años.

Fue un viaje muy emotivo para el emérito, con sabor a despedida, y cuando aprovechó para acudir la tumba de sus padres y de su hermana en el cementerio de Ziegetsdorf, a tres kilómetros de Ratisbona.

Sus apariciones públicas también han sido muy contadas. La última oficial fue a finales de agosto, cuando después del último consistorio en que Franciscó creó nuevos cardenales, acudió a su residencia para que los conociese.

Quién era Joseph Ratzinger

Joseph Ratzinger nació en Markl (Baviera), el 16 de abril de 1927. Era el menor de tres hermanos. Se ordenó sacerdote el mismo día que su hermano Georg, en abril de 1951 en Munich. Fue nombrado arzobispo de Munich y Freising por Pablo VI en 1977 y poco después fue creado cardenal.

Tres años después, Juan Pablo II lo ascendió a prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y cuando murió el papa polaco todo el mundo apuntaba a él como su sucesor pese a su avanzada edad, cuando tenía 78 años. Fue elegido Pontífice en abril del 2005.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Te contamos cuáles son las tradiciones de Fin de Año en Venezuela


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga