Maduro se reúne en Caracas con el fiscal de la Corte Penal Internacional

0
486
nasar ramadan dagga
Maduro se reúne con Karim Khan
Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; recibió este lunes al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan; con quien sostiene una reunión privada en el Palacio de Miraflores en Caracas.

Khan arribó a Venezuela este domingo; y fue recibido en la capital venezolana; por el canciller Félix Plasencia, con quien también sostuvo un encuentro; como parte de su visita oficial al país suramericano.

El fiscal desarrollará una agenda de trabajo; que se extenderá durante tres días para abordar los dos exámenes preliminares; que adelanta la Corte en Venezuela.

Durante su estadía en Caracas; Khan deberá abordar dos cuestiones de alto contraste:

  • ‘Venezuela I’: referida a supuestas violaciones de la fuerza pública contra ciudadanos en el contexto de las manifestaciones políticas del 2017 y denunciada por gobiernos del llamado “Grupo de Lima”.
  • ‘Venezuela II’: reclamada por el Gobierno venezolano y relativa a los presuntos crímenes de lesa humanidad que habrían cometido gobiernos extranjeros contra la población, como consecuencia de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales impuestas al país desde el año 2014.

Ante la complejidad de ambas evaluaciones, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha señalado que la visita de Khan “servirá para verificar, de primera mano, la buena marcha” de las instituciones del Estado y para “mantener un diálogo honesto y sin restricciones con sus representantes”, dado que “el Estado venezolano siempre ha estado abierto a la cooperación positiva con la CPI desde su ratificación del estatuto de Roma”.

Antes de iniciar su gira por Suramérica, que lo llevó en un primero momento a Colombia, Khan resaltó que su visita busca intensificar “las relaciones directas con la región y explorar vías de cooperación en consonancia con el principio de complementariedad”, razón por la que efectuará reuniones de alto nivel con las autoridades estatales, representantes del Poder Judicial, cuerpo diplomático, organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales.

“La comunicación es esencial para explicar el mandato de la Fiscalía y de la CPI y fomentar la confianza de las partes interesadas. Aguardo con interés la oportunidad de escuchar y de aprender de este mi primer viaje a la región como fiscal de la CPI”, señaló Khan.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Carabobo lideró las ciudades con más casos de Covid-19 en la jornada


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga