La ciudad de Nueva York ya no estará obligada legalmente a proporcionar vivienda a largo plazo a migrantes adultos, según un acuerdo anunciado este viernes por el alcalde Eric Adams y grupos de defensa de las personas sin hogar.
Nueva York no tendrá que dar vivienda a largo plazo para migrantes adultos
El acuerdo, que no afecta a las familias, entrará en vigor de inmediato y se extenderá mientras dure la crisis migratoria.
A partir de ahora, los migrantes adultos recibirán 30 días de refugio sin posibilidad de volver a solicitarlo, a menos que demuestren circunstancias atenuantes o una discapacidad que requiera más tiempo.
Este acuerdo se produce tras una batalla legal entre la ciudad y un bufete de abogados de justicia social, y una mediación supervisada por un juez.
La ciudad ha defendido sus esfuerzos para albergar a los aproximadamente 183.000 inmigrantes que llegaron a Nueva York desde 2022.
A los migrantes adultos menores de 23 años se les ofrecerán 30 días adicionales, lo que les dará un total de 60 días de refugio.
El acuerdo elimina el uso de salas de espera donde los recién llegados dormían mientras esperaban la ubicación del refugio.
The Legal Aid Society, que representa a los demandantes, ha declarado que “supervisará de cerca el cumplimiento del acuerdo por parte de la ciudad”.
La ley en cuestión se remonta a 1981, cuando el decreto de consentimiento de Callahan exigía a la ciudad proporcionar viviendas a personas sin hogar.
Un litigio posterior de The Legal Aid Society estableció el derecho a refugio para familias sin hogar con niños.
Puedes seguir leyendo: Papa Francisco no pudo leer su discurso por un “resfriado”