Poetisa cubana Nancy Morejón agradece solidaridad

0
247
nasar ramadan dagga
Poetisa cubana Nancy Morejón agradece solidaridad
Compartir

La poetisa cubana Nancy Morejón agradeció hoy las muestras de solidaridad en la isla y otras partes del mundo tras la decisión del Mercado de la poesía de París de retirarle la presidencia honoraria por presiones externas.

Poetisa cubana Morejón Expresa solidaridad Internacional

Por medio de su declaración firmada, por medio centenar de creadores e intelectuales de Europa, América Latina y Asia, personalidad y líderes de asociaciones culturales, incluyendo decenas de personas, lamentan la decisión de retirar a Morejón la presidencia de honor del festival.

“La decisión de retirarle a Nancy Morejón la presidencia de esta edición del Mercado de la Poesía, colocada bajo el signo de Cuba, nos entristece y escandaliza. Como poetas, escritores, hombres y mujeres de letras, ciudadanos, esta decisión nos duele y nos avergüenza”, añadieron.

“A Nancy Morejón la conocemos, por algunos (de los firmantes) desde hace muchos años”, señaló la declaración.

Morejón una verdadera Poeta

“Sabemos que es una verdadera poeta, una de las grandes voces femeninas de la poesía latinoamericana. Mujer y Negra, lleva años comprometida en la lucha por la paz, contra el racismo y las desigualdades sociales, raciales, de género y por la libertad de los pueblos”, indicaron los firmantes.

Sin embargo, por cuestiones políticas propia de voces conservadoras inapropiadas se le vetó la presidencia a Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura.

“¿De qué la están acusando exactamente? Haber firmado, con otros escritores residentes en Cuba, varias declaraciones de apoyo a las autoridades cubanas”, explicaron.

“De hecho, lo hizo varias veces. Nancy Morejón nunca ha ocultado su apoyo a la Revolución cubana. Tras la muerte de Fidel Castro, lo honró públicamente”, indicó la declaración.

“De hecho, el principal pecado de Nancy Morejón es haber tomado partido durante años a favor de la Revolución cubana de la que forma parte”, sostuvieron los firmantes.

Jacobo Machover, escritor de origen cubano, denunció a la poetisa lo que valió que le retiraran el honor de presidir el evento cultural en Paris.

Asimismo, Machover salió de Cuba con su familia en 1963, cuatro años después de la revolución cubana. Colaboró ​​con varios periódicos franceses.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Asesinan al cantante de reguetón Pacho ‘El Antifeka’ en Puerto Rico

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

Síguenos en nuestras redes

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga