No importa en qué lugar del mundo estés, las mujeres viven más que los hombres.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 el promedio de esperanza de vida al nacer de la población mundial era de 72 años.
Pero cuando dividimos este promedio entre hombres y mujeres, la media femenina es de 74 años y dos meses contra los 69 años y ocho meses de los varones.
Según el censo de 2010, en Estados Unidos había 53.364 personas que tienen más de 100 años. De estos, solo 9.162 eran hombres, en comparación con 44.202 mujeres.
Las mujeres vive más que los hombres
Se han analizado diferentes factores. Sabemos que las mujeres viven más años solas, precisamente por su mayor esperanza de vida; generalmente tienen un nivel de educación menor y un estatus económico más bajo que les ocasiona un acceso más difícil a determinados servicios. Esto llevaría a pensar que ellas deberían deteriorarse más que los hombres por la confluencia de todos estos factores, pero no es así.
Entre las circunstancias relacionadas con esa mayor esperanza de vida, la primera, desde el punto de vista biológico, es que nuestro sistema inmunológico está más desarrollado. Las mujeres tenemos un cromosoma X más, que nos ayuda a enfrentarnos a enfermedades infecciosas graves.
Por otro lado, tenemos una mayor protección ante problemas cardiovasculares que son la primera causa de muerte en el mundo desarrollado. Esa ventaja nos dura hasta la menopausia porque los estrógenos actúan como protectores. A partir de la menopausia perdemos esa protección extra, pero el hecho de que empecemos a estar expuestas a estas enfermedades una media de diez años después que los hombres es lo que influye claramente en la mayor esperanza de vida.
Puedes seguir leyendo: Dalai Lama se disculpa después de polémico beso con un niño
“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM o suscríbete a nuestro boletín de noticias»