Por qué se agrietan los labios y cómo evitarlo

0
571
nasar ramadan dagga
Por qué se agrietan los labios
Compartir

¿Por qué se agrietan los labios? Es una lesión muy común, ya que los labios se encuentran en constante exposición con agentes externos agresivos. Veamos qué puedes hacer para cuidar tus labios y evitar que se agrieten.

La piel se compone de tres capas: la capa externa (epidermis), la piel subyacente (dermis) y el tejido subcutáneo. Si la capa más externa de la epidermis no contiene suficiente agua, la piel perderá elasticidad y se sentirá áspera.

Las encargadas de prevenir la deshidratación son las glándulas sebáceas, que sintetizan el sebo, una sustancia lipídica que lubrica y protege la superficie de la piel.

En los labios podemos encontrar glándulas sebáceas, aunque en menor cantidad que en el resto de la piel, por lo que es común que se agrieten.

  • Remedios caseros para aliviar codos resecos

Otra razón que explica la sequedad labial es que en esa zona no hay melanina, un pigmento que, entre otras cosas, se encarga de proteger la piel contra los efectos de la luz solar. Otros factores que pueden causar labios agrietados son:

  • Alimentación: cuando la dieta es desequilibrada o pobre en nutrientes que favorecen la hidratación de la piel, como vitaminas A, B y C, existe un mayor riesgo de que las efectos de la deshidratación se acentúen, incluidos los labios secos.
  • Calefacción y aires acondicionados: ambos dispositivos resecan el ambiente, y, con ello, la piel de los labios.
  • Cambios de temperatura: tanto el frío como el calor intensos provocan una importante pérdida de agua en la piel. Este efecto es más agresivo cuando los cambios de temperaturas son brucos o constantes.
  • Fumar: el contacto del cigarrillo con los labios favorece el agrietamiento y la irritación.
  • Uso de cosméticos: utilizar ciertos productos, especialmente aquellos que no son adecuados para los labios, puede causar irritación y sequedad.

Cómo prevenir las grietas en los labios

Los labios agrietados no son una afección grave, pero pueden resultar muy molestos. Por suerte, existen formas sencillas de prevenir que se sequen:

Evita lamer tus labios

La saliva se evapora rápidamente, dejando los labios más secos que antes de que pases tu lengua. No te lamas los labios o controla ese hábito, una buena forma de lograrlo es evitando el bálsamo labial con sabor, que puede tentarte a hacerlo con más frecuencia.

Evita los alérgenos

Trata de no tener contacto con irritantes o alérgenos, como fragancias o tintes. Estos suelen estar en los productos cosméticos o para el cuidado de la piel. Consulta las etiquetas o con un dermatólogo para encontrar las opciones más adecuadas para tu cuerpo.

Hidrátate

Para evitar que los labios se resequen, una buena hidratación es clave. Procura beber entre 2 y 2 ½ litros de agua al día, y humedecer el aire de tu casa, si es muy seco, con un humidificador.

Lubricantes y protección

Antes de salir en climas fríos y secos, aplica una crema o bálsamo lubricante para los labios que contenga protector solar. Recuerda aplicar con frecuencia mientras estés al aire libre. También es buena idea cubrirte los labios con una bufanda.

Respira por la nariz

Respirar por la boca puede favorecer un ambiente propicio para que los labios se sequen, especialmente cuando sales en climas fríos o secos.

Cómo tratar los labios secos

Si tus labios ya sufrieron deshidratación y se agrietaron, puedes probar con las siguientes opciones para aliviar las heridas y humectarlos.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Beneficios del té matcha para el organismo


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete en nuestro boletín de noticias.“

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga