Presidente Petro ordena regreso de funcionarios diplomáticos a Venezuela

0
175
Nasar ramadan dagga
Presidente Gustavo Petro visitará Venezuela este sábado
Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, informó la visita y señaló que estará presente en la reunión bilateral. Foto: Referencia
Nasar ramadan dagga
Compartir

El Gobierno de Colombia expidió un decreto en el cual ordena el regreso del equipo diplomático hacia Venezuela, tras la ruptura de relaciones con el vecino país, panorama que se agudizó en la administración del expresidente Iván Duque.

Vía decreto, el presidente Gustavo Petro y el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva firmaron el documento en el que se definen las garantías laborales para los funcionarios expulsados en 2019 de Venezuela.

“Disponer la reubicación en el servicio exterior del personal diplomático ante la situación producida por el restablecimiento de relaciones diplomáticas y consulares con la República Bolivariana de Venezuela, de los Auxiliares de Misión Diplomática que prestaban sus servicios en ese país”, se desprende de uno de los apartes de la medida.

Y agrega el decreto: “Que el día 23 de febrero de 2019 el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela suspendió las relaciones diplomáticas y consulares con la República de Colombia y, en consecuencia, expulsó del territorio venezolano a todos los funcionarios diplomáticos y consulares de Colombia que se encontraban en ese país”.

Próxima apertura de los consulados

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, asegura que solo han nombrado dos personas en la embajada, entre ellos, Lorena Arboleda, consejera de Relaciones Exteriores. “Cero cónsules, acá había 15 consulados, de los cuales, 14 los desmantelaron y todos los muebles de esos consultados los metieron al de Caracas. Entonces, no hay ningún consulado”, insistió.

El embajador tiene como tarea instalar los cinco principales consulados de Colombia en Venezuela, trascendió que empezarán por el de Caracas y gradualmente dará apertura a las oficinas de San Cristóbal ―en límites con Norte de Santander―, Puerto Ayacucho, Maracaibo ―zona limítrofe con Guajira― y Puerto Ordaz, clave por el comercio que se genera con Colombia.

Finalmente, el proceso de apertura de los consulados será lento, pero lo más probable es que se dé en menos de dos meses, porque, según las cuentas del embajador Armando Benedetti, en febrero de 2023 las relaciones entre las naciones hermanas podrían estar totalmente restablecidas.

Con información de Semana

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Instalan Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela – Colombia


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»


manzur ramadan dagga