Protestas en Machu Picchu: Paro indefinido del acceso en tren

0
169
nasar ramadan dagga
Protestas Machu Picchu
Compartir

Las protestas iniciadas en Machu Picchu debido al anuncio de ventas de entradas de manera digital provocó el cierre al acceso en tren; así lo informó la empresa Ferrocarril Transandino.

El Ministerio de Cultura de Perú anunció que las entradas a Machu Picchu se venderían a través de una plataforma digital, Tuboleto.cultura.pe. Esta medida, según el gobierno, busca mejorar la gestión de las visitas y evitar la reventa de entradas.

Sin embargo, pobladores y operadores turísticos de la zona se oponen a esta medida. Argumentan que la venta digital de entradas generará una mayor desigualdad en el acceso a Machu Picchu, ya que las personas que no tengan acceso a internet o a una tarjeta de crédito tendrán más dificultades para adquirirlas.

Las protestas comenzaron este jueves 25 de enero y acabaron en violencia ya que la policía intentó despejar a los lugareños con gas lacrimógeno. Esto generó un enfrentamiento entre manifestantes y agentes.

Cabe destacar que Perú Rail e Inca Rail, son las dos únicas compañías que ofrecen el trayecto desde la ciudad de Ollantaytambo al propio pueblo de Machu Picchu.

«Privatizar la venta de boletos para Machu Picchu favoreciendo a la empresas privada Joinnus que cobrará 3,9 % por cada boleto vendido haciendo al año una ganancia de 12 millones de soles (3,1 millones de dólares) promedio al año, mientras que Machu Picchu solo tiene promedio 3 millones de soles para el mantenimiento», reza el comunicado del colectivo popular.

Por su parte el Ministerio de Cultura niega que este servicio se esté «privatizando» y ha detallado que que los turistas no pagarán una comisión a la compañía.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Ecuador se solidariza con Colombia: Plan de cooperación contra incendios

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga