Adelantan proyecto medioambiental para frenar el deshielo en el Parque Nacional Sierra Nevada

0
119
nasar ramadan dagga
Proyecto medioambiental Parque Nacional Sierra Nevada
Compartir

Autoridades de Venezuela pusieron en marcha un proyecto medioambiental en el Parque Nacional Sierra Nevada para frenar el deshielo, provocado por el calentamiento global y el cambio climático.

Sobre esta propuesta, el ministro para el Ecosocialismo, Josué Lorca, comentó a RT que los trabajos para contener el deshielo en el glaciar conocido como La Corona, en el estado Mérida, se realizan en varias  etapas a través de un meticuloso plan que empezó a diseñarse en 2023 con el apoyo de académicos, científicos y expertos.

Para el desarrollo del proyecto trabajan de manera articulada la Fundación Probiodiversa, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a través de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado Mérida, el Ministerio de Ecosocialismo, la gobernación de Mérida, académicos de la Universidad de los Andes, científicos y voluntarios.

Proyecto medioambiental en Parque Nacional Sierra Nevada

Ya para el primer trimestre de 2024, las autoridades venezolanas adelantaron una primera fase del plan que consistió en un operativo realizado por FANB para realizar la helitransportación de las mantas térmicas hacia un campamento base cercano al Pico Humbolt.

Desde ese lugar, los expertos, científicos y activistas medioambientales involucrados y que evaluaron la factibilidad del proyecto, continuaron con la fase de instalación de las mantas térmicas en la periferia del glaciar que está cercano al Pico Humbolt.

El proyecto, contempla la implementación de una serie de medidas para retardar el derretimiento del glaciar. Entre estas medidas se encuentran:

  • Cubrir el glaciar con mantas geotextiles: Estas mantas reflejan la luz solar y ayudan a mantener la temperatura del hielo.
  • Inyectar nieve artificial: La nieve artificial se utiliza para rellenar las grietas y agujeros en el glaciar, lo que ayuda a reducir la pérdida de calor.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: Se están llevando a cabo campañas de educación ambiental y promoción de energías renovables para reducir la huella de carbono de las comunidades aledañas al parque.

El proyecto se encuentra en sus primeras etapas, pero se espera que tenga un impacto positivo significativo en la preservación del glaciar y el ecosistema del Parque Nacional Sierra Nevada. Se trata de un ejemplo inspirador de cómo la acción humana puede contribuir a la lucha contra el cambio climático y proteger nuestro planeta.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Especies endémicas de Lara en peligro de extinción

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga