El ritmo dentro de la poesía, una combinación de palabras majestuosas

0
206
nasar ramadan dagga
Ritmo dentro de la poesía 
Compartir

El ritmo dentro de la poesía, es un arreglo constante de voces, acentos y pausas en una estructura armónica.

Y lo que fija el ritmo adecuado a la medida de los versos que forman un poema es la distribución de los acentos.

Los versos españoles cargan un acento indispensable en la penúltima sílaba. Y en los versos que tienen entre dos y ocho sílabas se les denomina de arte menor; es el único acento fijo que les toca.

También pueden llevar acentos secundarios que el poeta puede considerar oportuno; en tal sentido, hacer uso de ellos para aumentar el ritmo.

Ritmo, verso y la escritura 

El verso es una unidad rítmica que se da entre dos pausas. Por su parte, en la escritura, cada verso ocupa una línea distinta del que le precede y del que le sigue. Además, este se caracteriza por tener un ritmo y musicalidad determinados por el número de sílabas que lo forman (medida). 

También se puede decir que el verso es una concordancia de sonoridad rítmica; mezcla armoniosa de sílabas tónicas, átonas y pausa.

Así mismo, el ritmo dentro de la poesía es lo que más distingue al verso de la prosa; cómo sucede en la música, el ritmo se consigue mediante repeticiones de elementos semejantes.

Las repeticiones en el verso

Las repeticiones más importantes que producen ritmo en el verso son:

El número de sílabas: hay versos cortos (con ritmo rápido) y versos largos (con ritmo más relajados).

La rima: algunos versos terminan igual que otros, y de esa manera también se crea un ritmo determinado.

Los acentos de las palabras: pueden marcarse más o menos, para conseguir distintos efectos (reposo, inquietud, violencia)

Las pausas: al igual que los silencios en la música, pueden crear un ritmo más o menos marcado, provocar suspenso, tranquilidad.

El ritmo dentro de la poesía 

Un verso se mide contando el número de sílabas métricas que tiene; y está vinculada con la acentuación.

La repartición organizada de los acentos es lo que fija el ritmo dentro de la poesía; que pertenece a la medición de los versos que forman una obra poética.

En los versos de arte menor que son los que tienen un máximo de ocho sílabas; siendo en la penúltima sílaba que le corresponde un único acento fijo.

En los versos de arte mayor que son los que tienen nueve o más sílabas; la organización de la acentuación rítmica está en vinculación directa con la medida, con 3 acentos fijos, aproximados; las llamadas pausas cesuras que son las que separan a los hemistiquios y acentos secundarios en ciertas medidas del verso.

Las pausas del verso  

Los versos están definidos por una pausa métrica que no es otra cosa que el descanso que se hace al final del verso; y es libre de la pausa gramatical que es la que le da sentido al verso.

El acento de la penúltima sílaba, es el último acento del verso; este señala un espacio que es un tiempo que se llama pausa, siendo la razón de esta pausa final separar un verso de otro.

En los versos de arte mayor la pausa es la cesura; es decir, divide al verso y está a su vez se llaman hemistiquios. En un verso de arte mayor puede tener más de una cesura y quedar dividido en más de dos hemistiquios.

Para la fonética los versos están separados por las cesuras; son versos para la medida que se cuentan mentalmente una sílaba más si los hemistiquios terminan en palabras agudas; y se descuenta una sílaba si termina en una palabra esdrújula. 

En el caso de las palabras graves se cuentan de acuerdo a la cantidad de sílabas métricas respectivas.

Y con respecto al contenido gramatical se tiene que colocar en las explicaciones para los que quieren aclarar una obra literaria; esta permite saber porque se escribía de tal manera y permite también manifestar los sentimientos poéticos del poeta.

Estar de acuerdo con la escritura sabía, le da al alumno la oportunidad de cambiar ciertos estilos por otros originales de su propia creación; pero deben tener la elegancia y el poder de comunicación con el oyente.

La inteligencia distingue el excelente gusto de lo que se dice al escribir; y asiste a los alumnos a cambiar ciertos estilos por otros naturales de su propia producción. Pero que tengan distinción y el poder de comunicación con el oyente.

Si no se conoce la historia no se puede ser autor de un cambio; y por tal motivo, este es por qué hay que hundir la inteligencia en estos conocimientos.

Es significativo destacar que el poeta venezolano, Tarek William Saab, oriundo del Tigre, estado Anzoátegui, Venezuela; en sus poemas no hay versos sino prosas. Fue a los 15 años que descubrió que tenía está cualidad de hacer poemas, a través de imágenes que se le quedaban en la memoria y luego plasmarla con palabras en un papel.

Su producción literaria se abrió con Los ríos de la ira, poemario que le valió mención de honor en el Premio Internacional de Poesía Koeyú Latinoamericano (1986); y primer finalista de la III Bienal Francisco Lazo Martí del Ateneo de Calabozo (1987).

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga