Sin rutas deja la pandemia a los narcotraficantes

0
397
nasar ramadan dagga
Sin rutas - Noticia-Ahora
El cierre de fronteras por la pandemia ataca al corazón del narcitráfico internacional. Foto: Agencias
Compartir

El narcotráfico sin rutas ante el cierre de fronteras por la pandemia, busca por aire y tierra nuevos lugares para colocar las drogas ilegales.

Desde que estalló el coronavirus en China se reporta a nivel mundial una severa escasez de sustancias psicotrópicas. Además las autoridades admiten que las dosis aumentan cada día de precio.

Las medidas implementadas por los gobiernos para frenar el virus condujeron a la interrupción de las rutas de tráfico de drogas por aire. También la drástica reducción del transporte terrestre afecta a los carteles, asegura un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Puedes leer: Activistas reparten cocaína gratis para llamar atención sobre consumo de drogas

El coronavirus cerró las cadenas de suministro de drogas. Por ello el narcotráfico busca nuevas alternativas.  Los expertos sostienen que las drogas sintéticas, como la metanfetamina, tienden a ser traficadas por vía aérea más que otros tipos de drogas.

Las agencias antidrogas estiman que las restricciones a los viajes aéreos tengan un efecto drástico en esta carga ilegal. Sin embargo, la mayor parte de la cocaína la trafican por mar. Las autoridades observan que esta modalidad se mantiene, pero con dificultades en algunos puertos.

Sin rutas y acorralados

Según el informe del organismo, la heroína que trafican por tierra, ahora la envían a través de rutas marítimas. Todo ello lo demuestran los decomisos de opiáceos en el Océano Índico.

Pero la marihuana presenta una situación diferente porque la producen cerca de los lugares donde se consume. Los traficantes de cannabis presentan menos dificultades para enviar sus cargamentos.

En los últimos meses varios países han reportado escasez de drogas a nivel minorista debido a que los narcotraficanets se quedaron sin rutas. El fenómeno  puede conducir a una disminución general del consumo.

Advierten que respecto a la heroína, su escasez puede conducir al consumo de otras sustancias nocivas. En Europa, el sureste de Asia y América del Norte informan que los consumidores se cambiaron al mortal fentanilo y sus derivados.

El narcotráfico ahora sin rutas también provoca el incremento de productos farmacéuticos como las benzodiacepinas. Este tipo de drogas duplican su precio en ciertas áreas.

Otro patrón dañino resultante de la escasez de drogas es el incremento en el uso de drogas inyectables. Los consumidores comparten las inyectadoras y ello podría propagar enfermedades como el VIH / SIDA, la hepatitis C y el propio coronavirus.

Escasez de gasolina

Frente al narcotráfico sin rutas la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito puso en marcha un programa de formación para las fuerzas de seguridad encargadas de las aduanas en América Latina.

En la región los narcotraficantes colombianos presentan obstáculos para conseguir gasolina que antes llegaba de Venezuela. Asimismo, las cadenas de suministro están afectadas por los controles policiales.

La nueva realidad y la presión policial también podrían obligar a los productores de drogas a almacenar grandes cantidades. Es posible que aguarden mientras exploran nuevas rutas. Pero en Bolivia, debido al coronavirus las autoridades presentan dificultades para controlar la producción de coca.

Puedes leer: CNP Carabobo presenta nuevo tabulador de honorarios profesionales

El informe señala que en Perú, el fenómeno supone una reducción en las oportunidades de tráfico. Esto puede desalentar el cultivo de arbusto de coca a corto plazo.

En Estados Unidos se reporta una escasez de cocaína en las calles. Mientras tanto, desde Brasil informan de fuertes aumentos de precios de la droga.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorActivistas reparten cocaína gratis para llamar atención sobre consumo de drogas
Artículo siguiente¡Campeones! Liverpool consigue la Premier League

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here