Para encauzar a Sudán al orden democrático, este miércoles, militares y oposición firmaron un acuerdo político para compartir el poder durante los próximos tres años.
Es de recordar que el presidente Omar al Bashir fue derrocado por la Junta Militar; pero el país africano está en crisis política; es por ello que militares y oposición de Sudán firmaron “declaración política”; para la realización de elecciones que encaucen a la nación.
El acuerdo tendrá una vigencia de tres años y tres meses, periodo que durará la transición.
Por su parte, el convenio crea un Consejo Soberano que asumirá el poder durante la transición; el mismo lo conforman cinco civiles, cinco militares y una persona consensuada por ambas partes.
Los primeros 21 meses, el Consejo Soberano estará presidido por los militares; luego los civiles lo harán el resto del periodo.
Por otro lado, el mediador de la UA, Mohamed Hassan Labat, consideró que el pacto “representa una paso determinante y abre una nueva era”.
Mientras que Mohamed Hamdan Daglo consideró el acuerdo como “histórico”; y agradeció la labor desempeñada por todos los involucrados en el convenio.
Lee: Murió diplomático turco tras tiroteo en el Kurdistán iraquí