La practicidad que ofrecen las toallitas desmaquillantes confronta los beneficios de limpiar la cara con agua micelar. Aunque los 2 cosméticos higienizan el rostro, uno de ellos es el que actúa a mayor profundidad.
Sobre todo, cuando se trata de productos de alta cobertura o waterproof, la piel necesita un aseo que elimine cualquier vestigio de maquillaje. Tanto los pañuelos húmedos como las soluciones micelares contienen fórmulas especiales para el cutis; también plantean la higiene facial en pasos simples y cómodos.
El mito de las toallas desmaquillantes
La realidad de las toallas es que no se llevan por completo la suciedad. La técnica de arrastre en el manto superficial de la epidermis aclara la piel, pero no es meticulosa recogiendo las impurezas.
La consecuencia inmediata es la acumulación de residuos, la obstrucción de los poros y el perjuicio de la salud cutánea.
¿Por qué conviene desmaquillar con agua micelar?
Las soluciones micelares constan de agua purificada combinada con elementos tensioactivos, hidratantes, astringentes y antiinflamatorios, idóneos para la higiene facial profunda. El ingrediente estrella está en las micelas con un polo lipófilo y otro hidrófilo soluble en agua.
Los efectos son suaves, humectantes y refrescantes. No se enjuagan y tienen la particularidad de tonificar.
Existen soluciones micelares ideadas según los tipos de cutis. Y hay motivos extras para aconsejarlas:
- Ideal para pieles sensibles: la Revista de Dermatología Cosmética destaca un estudio de control sobre la eficacia y la seguridad del agua micelar en pieles con rosácea. Los resultados de la investigación revelaron mejor apariencia clínica y disminución de los síntomas en estas dermis sensibles.
- Protegen de la contaminación: la publicación Terapia Dermatológica sustenta un experimento sobre la combinación de agua micelar, con cremas protectoras y con antioxidantes, como componentes que mantienen a raya las condiciones de la piel frente a la contaminación por partículas.
- Funciona para todo tipo de maquillaje: las fórmulas micelares no dan tregua al maquillaje de amplia duración. La Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica califica la excelencia del producto para la limpieza diaria, gracias a imanes que atraen el sebo y los restos de make up.
- Las aguas micelares potencian su eficacia, complementando la hidratación con sustancias humectantes, sueros y vitaminas.
Lo que debes recordar sobre el agua micelar y las toallitas desmaquillantes
Las aguas micelares y las toallitas desmaquillantes tienen diferencias marcadas por la efectividad. Sin embargo, no habría consecuencias graves si en emergencias limpias el rostro con los pañuelos prehumedecidos; la importancia está en no convertir esta acción en un hábito.
Siempre serán preferibles las soluciones micelares. Pero si adquieres las toallitas para situaciones urgentes, atiende a una advertencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en cuanto al uso seguro de los cosméticos. La observación pide leer las etiquetas para conocer la composición, si es hipoalergénico y cómo conviene utilizarlo.
Puedes seguir leyendo: Hilo dental: quién debe usarlo y consejos para una buena higiene
“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM o suscríbete a nuestro boletín de noticias»