Aprueban plan piloto para agilizar trámites de refugio para venezolanos en Uruguay

0
113
nasar ramadan dagga
Uruguay trámites refugio venezolanos
Compartir

El Gobierno de Uruguay creó un plan piloto para agilizar trámites de refugio para venezolanos, con el objetivo de reducir el tiempo de espera para la resolución de solicitudes.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni, afirmó durante rueda de prensa que esta medida se sustenta en la evaluación de la situación en Venezuela, que ha desplazado a más de 7,7 millones de personas, la mayoría acogidas por países de América Latina y el Caribe.

Uruguay agiliza trámites de refugio para venezolanos

Según lo informado por El País Uruguay, el programa tiene como objetivo priorizar perfiles de riesgo en materia de protección o con necesidades específicas, tales como familias con niños, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, entre otros.

La solicitud será aprobada a los venezolanos que cumplan con una serie de requisitos y elimina la necesidad de pasar por un proceso de entrevista, que es considerado como una de las etapas que más retrasa el proceso.

El subsecretario de Relaciones Exteriores menciona que aquellos que solicitan refugio lo hacen anticipando que son perseguidos políticos y que no se requerirán documentos vencidos para aplicar a este programa.

Plan piloto 

El plan piloto está abierto a todos migrantes venezolanos que tengan refugio pendientes de análisis, cuenten con documentación que compruebe su nacionalidad venezolana, residan en Uruguay y no tengan antecedentes penales en el país o con Interpol.

Quienes no cumplan con estos requisitos deberán seguir el proceso habitual.

Hasta el 31 de diciembre de 2023, la Comisión de Refugiados en Uruguay tenía más de 24.000 solicitudes de asilo pendientes, con cerca del 15% correspondiente a ciudadanos venezolanos.

De acuerdo con la Cancillería, el plan piloto excluye el proceso de entrevista, que suele ser una de las etapas que más demora el trámite, y busca agilizar la protección de aquellos que lo necesitan.

Además, esta medida se enmarca en la decisión de crear una “residencia por arraigo” para más de 20.000 migrantes que no cumplen con los requisitos para solicitar refugio.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Carro bomba explota: Municipio de Durán denuncia nuevos atentados

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga