Alcalde Fuenmayor presentó proyecto de remodelación de la Plaza Bolívar de Valencia

0
649
nasar ramadan dagga
Remodelación de la Plaza Bolívar de Valencia
Compartir

Con el propósito de recuperar los valores patrimoniales y culturales, el alcalde de Valencia, presentó proyecto de remodelación de la Plaza Bolívar de Valencia, el cual tendrá un tiempo de duración de un año, será reinaugurada y reabierta al público el 24 de julio del año 2023, en el marco de los 240 años del Natalicio del Libertador, Simón Bolívar.

Durante una rueda de prensa desarrollada este sábado en los espacios del Centro de Artes Vivas “Alexis Mujica” (Cavam), el mandatario local, estuvo acompañado de la arquitecta Sara Atienzar, encargada del proyecto; Carlos Cruz, Presidente de la Academia de la Historia de Carabobo; Padre Pedro Freitas, Párroco de la Catedral de Valencia y Arnoldo García, presidente de la empresa Canteras y Mármol de Venezuela.

Remodelación de la Plaza Bolívar de Valencia

Fuenmayor explicó que el objetivo de este proyecto consiste en la recuperación y reconocimiento de la Plaza Bolívar de Valencia como el lugar protagónico que aglutina los valores patrimoniales y culturales de mayor relevancia en la ciudad.

“Hoy es una fecha muy importante, el pasado 25 de marzo anunciamos lo que sería la intervención de la plaza Bolívar de Valencia, respondiendo a una propuesta de Gobierno que llevamos el pasado noviembre, con el Plan Búho, que comprende la recuperación de espacios culturales, deportivos, religiosos y en este caso histórico de nuestra ciudad”, expresó.

Indicó que gracias al trabajo de un solo gobierno con el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Rafael Lacava, la Alcaldía de Valencia inició esta importante obra, de un espacio pionero de interacción social, económica, cultural y religiosa de la capital carabobeña, la cual será reinaugurada y abierta al público el próximo 24 de julio del año 2023, fecha en la que se cumplen 240 años del natalicio del Padre de la Patria.

“La plaza Bolívar ha sido un espacio pionero y el origen de interacción social, comercial, económica, cultural y religiosa de nuestra ciudad, es un conjunto de escenarios que hemos visto, lo que nos ha impulsado a la gestión de un solo gobierno con el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Rafael Lacava, a fortalecer el acervo histórico cultural de los valencianos, sin duda la plaza Bolívar de Valencia, representa ese acervo cultural que nos llena de orgullo”, enfatizó el alcalde de la ciudad.

Agregó que se garantizará la presencia policial en la plaza Bolívar para resguardar a propios y visitantes que se den cita en este espacio de la ciudad.

Crearán altos relieves con escenas históricas de Simón Bolívar

Por su parte, la arquitecta Sara Atienzar, encargada del proyecto, realizó un recuento de la historia de la plaza Bolívar desde su creación, al tiempo que anunció la incorporación de altorrelieves con escenas históricas sobre la presencia de Simón Bolívar en Valencia, lo que convertirá este espacio en un Museo Histórico al aire libre.

Detalló que serán 10 relieves sobre:  Campaña de Valencia y Batalla del Morro de Bárbula; Batalla Admirable y la comandancia de Atanasio Girardot; Simón Bolívar en la Catedral (en consulta); Bolívar ordena a Rafael Urdaneta defender a Valencia hasta morir; Batallas en suelo Carabobeño y Bolívar junto a los próceres valencianos; Bolívar en el funeral de Manuel Cedeño luego de la Batalla de Carabobo; – Bolívar autoriza la creación del primer Concejo Municipal de la República.

Así como también Bolívar se entrevista con José Antonio Páez en su última visita a Valencia; Segundo asedio de Valencia-La noche más oscura de Valencia y Monumento a las Heroínas de la Independencia. Además, se restaurarán el monolito, la retreta, el altar a la Bandera, el monumento digital y el área ceremonial

Atienzar resaltó que el proyecto comprende la recuperación urbanística, arquitectónica, histórica y paisajística, resumido en los siguientes aspectos: regeneración del perímetro, aceras, jardineras y caminerías, la rehabilitación de niveles, pendientes, iluminación y riego, la Instalación de nuevo piso de losas de granito natural de Guayana, rediseño del paisajismo, recuperación y plantación de árboles y adecuación de los edificios del entorno.

Piso de la plaza será de granito venezolano

Arnoldo García, presidente de la empresa Canteras y Mármol de Venezuela, felicitó al alcalde Julio Fuenmayor, por la iniciativa de rehabilitar esta plaza y aseguró que actualmente Valencia es una ciudad, que se está convirtiendo en ejemplo para el resto del país, ya que muestra un avance importante en el tema de limpieza y ornato.

“Para mí sin temor a equivocarme esta obra es la más importante que se desarrolla en el país en el año 2022, por lo que felicito a los valencianos y carabobeños en general. Con relación al granito, quiero comentarles que el granito venezolano es el mejor del mundo, así está catalogado, hay obras importantes en el mundo que han utilizado el granito venezolano (…) un granito grado siete es 10 veces más fuertes que un grado 6, el granito venezolano es grado ocho, y el que se va a usar en la plaza es grado ocho”, destacó García.

Academia de la Historia de Carabobo respalda la iniciativa

Carlos Cruz, Presidente de la Academia de la Historia de Carabobo, le agradeció al alcalde Julio Fuenmayor, por la precisión y cuidado de los detalles para la realización con este proyecto, por trabajar de la mano con la Academia de la Historia para preservar el patrimonio histórico.

“En este proyecto dónde está relacionada la parte histórica no habido ningún detalle que no se haya consultado con la Academia de la Historia, hemos hecho un trabajo en conjunto muy bueno, (…) hemos ofrecido nuestro apoyo, nos sentimos muy contentos con lo que viene, (…) con este proyecto nuevamente la plaza le va a hablar a la ciudad, y va a tener un sitio de atracción muy importante porque va a informar a la gente todo lo que sucedió allí en estos más de cuatro siglos de existencia, nos sentimos muy contentos y por supuesto pueden seguir contando con nosotros en materia de asesorías”, aseveró.

Padre Pedro Freitas, Párroco de la Catedral de Valencia, expresó su visto bueno sobre la iniciativa del alcalde Fuenmayor, sobre el proyecto de la plaza Bolívar de Valencia, pues afirmó históricamente las plazas son un lugar de encuentro, para que los habitantes convivan y compartan, ya que son símbolo de la ciudad.

“Esta iniciativa que espero ya sea definitiva, ya que en los últimos años ha habido diversas intervenciones en la plaza, no muy felices, pueda ser de verdad el aporte que esta Alcaldía le brinde a la ciudad en medio del ejercicio que le corresponde, garante de este espacio público y brindarle definitivamente a Valencia la plaza Bolívar que Valencia se merece, en gran medida creo que lo que hemos escuchado satisface con creces las expectativas de los que queremos la plaza, queremos el centro, tenemos depositado en esta obra, animó a acompañar el proceso de reconstrucción de la plaza con espíritu abierto (…) quiero que el Alcalde sepa que cuenta con mi apoyo, el de la parroquia y de las instituciones que hacemos vida en torno a la plaza Bolívar”.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Usuarios denuncian humo tóxico desde la Planta de Tanaguarena


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga