El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha emitido un categórico rechazo a lo que denomina un «golpe político y judicial« perpetrado este martes contra la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. La condena por supuesta corrupción y la inhabilitación política de por vida de la líder argentina han sido recibidas con profunda preocupación en Caracas, que ve en estos hechos un ataque directo a la democracia regional.
En un comunicado oficial, el ejecutivo venezolano denuncia la persecución política que, según su criterio, ha sido «impulsada desde un poder judicial subordinado al proyecto autoritario de Javier Milei«. Esta acusación subraya la percepción de una manipulación del sistema de justicia con fines políticos, buscando silenciar a voces disidentes.
La misiva enfatiza que este movimiento, «distanciado de la legalidad», busca «inhabilitar por la fuerza a quien representa el corazón político y emocional de millones de argentinas y argentinos«. Esta afirmación resalta la figura de Cristina Kirchner como un símbolo para una gran parte de la población argentina, sugiriendo que el objetivo es eliminar su influencia política.
El gobierno venezolano repudia la forma en que se busca «borrar al adversario con métodos coloniales», haciendo una analogía con prácticas históricas de dominación. Se acusa a los promotores de esta acción de pretender «imponer a sangre y fuego un modelo económico y social diseñado para someter a la Argentina al capital financiero internacional». Esta declaración vincula la situación judicial de Kirchner con un intento de imponer un modelo económico neoliberal en Argentina, resistido por amplios sectores.
El comunicado hace una dolorosa referencia histórica, recordando que «hace décadas, la dictadura desapareció a más de 30 mil personas en Argentina». En un paralelismo contundente, el gobierno venezolano lamenta que hoy, «sus descendientes y defensores ‘pretenden desaparecer políticamente a una líder democrática argentina, cuyo único delito es haber gobernado en favor de las mayorías y resistirse a la entrega de su país'».
Puedes seguir leyendo:














