Víctor Aular Blanco pone al descubierto negocios ilícitos de Jonnathan Marín

0
615
nasar ramadan dagga
confesiones de Víctor Aular Blanco
Compartir

El exvicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela durante la gestión del exministro Rafael Ramírez, Víctor Eduardo Aular Blanco pone al descubierto los negocios ilícitos del exalcalde de Guanta, Jonnathan Teodoro Marín Sanguino.

Sanguino está solicitado por la justicia de Venezuela desde 2017; debido a su implicación en una trama de corrupción de Pdvsa y recientemente se entregó en los Estados Unidos por un caso de sobornos.

En el 2016, Aular estaba en la ciudad de Nueva York; y Marín lo contactó telefónicamente para solicitar una asesoría relacionada con un proyecto de explotación petrolera en Ecuador; por medio de la firma construcciones y Servicios Amunsa, cuya representante legal era Patricia Amundarain, según el relato del exvicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela.

La reunión del exalcalde de Guanta y Amundarain se dio en el Hotel Four Seasons de Nueva York; que logró Aular, en ese entonces, tras conseguir el teléfono a través de Ramírez; siguiendo el comentario del confesado ante el Ministerio Público.

A según, Marín le indicó a Aular que «formaba parte de un equipo político que estaba trabajando con Rafael Ramírez para una eventual precandidatura presidencial».

De acuerdo con documentos judiciales referidos por The Associated Press, entre 2015 y 2017, Jonnathan Marín habría ordenado al director de adquisiciones de Petrocedeño –entonces una empresa mixta entre Pdvsa, la francesa Total y la noruega Equinor– que otorgara «decenas de millones de dólares en contratos a empresas pertenecientes a su co-conspirador anónimo».

En su confesión a las autoridades estadounidenses, admitió que había depositado el dinero obtenido en estas transas ilícitas en cuentas de bancos del sur de Florida a su nombre, de sus familiares y terceros que fungieron como testaferros, pero también para adquirir inmuebles en los Estados Unidos y pagar vuelos privados, reveló LaIguana.TV.

Por su lado, tras ser capturado el pasado martes 30 de agosto por su presunta implicación en una trama que devino en el desfalco de más de 4.800 millones de dólares al erario, Víctor Aular se acogió al derecho de confesión y ofreció detalles de la implicación del exministro de Petróleo y Energía en al menos seis casos de corrupción en Pdvsa.

confesiones de Víctor Aular Blanco

Marín admitió culpabilidad en trama de sobornos

El pasado mes de junio de 2022, se declaró culpable en Miami, tras supuestamente aceptar 3,8 millones de dólares en sobornos a cambio de orientar contratos de empresas petroleras conjuntas extranjeras hacia funcionarios del gobierno socialista y las fuerzas armadas de Venezuela.

Jhonnathan Marín fue alcalde de la ciudad portuaria de Guanta durante casi una década hasta 2017, cuando renunció y huyó de Venezuela en medio de una gran purga en la petrolera estatal PDVSA.

En abril de 2022, se entregó discretamente en Miami bajo el único cargo de asociación para cometer un delito contra Estados Unidos, que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión. Quedó en libertad el mismo día al pagar una fianza de 100.000 dólares, según actas de la corte.

Como parte de un acuerdo judicial firmado en junio, aceptó cooperar plenamente con los agentes federales que investigan la corrupción generalizada en Venezuela.

De acuerdo con un comunicado que acompaña el acuerdo, Marín confesó que aceptó un soborno de 3,8 millones de dólares de un socio no nombrado para ejercer su influencia sobre funcionarios de empresas conjuntas de PDVSA con Chevron y empresas europeas, rusas y chinas.

No hay indicios en la demanda de que cualquiera de los socios extranjeros de PDVSA participara o siquiera estuviera al tanto de los sobornos.

Pero entre 2015 y 2017, Marín indicó al jefe de compras de Petrocedeño —una empresa conjunta de PDVSA con la francesa Total y la noruega Equinor— que otorgara contratos por valor de decenas de millones de dólares a empresas de su socio no identificado.

Marín, de 43 años, se adhirió desde el principio al Movimiento Quinta República de Chávez. En 2008 lo eligieron alcalde de Guanta, en la entrada a la cuenca petrolera del Orinoco, donde se encuentran los yacimientos petroleros más grandes del mundo y la mitad de la producción venezolana actual.

Lo representa Michael Nadler, un ex fiscal federal en Miami que se hizo célebre al atacar la corrupción relacionada con Venezuela.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Consecomercio: 40% de locales comerciales han cerrado por altos impuestos


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga