A partir de hoy aumenta 200 pesos el galón de gasolina en Colombia

0
404
nasar ramadan dagga
Cronograma de distribución de gasolina subsidiada del 19 al 24 de junio
Compartir

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia confirmó a principios de septiembre que el alza de precios ala gasolina corriente iniciaría en octubre, precisamente desde este sábado, el primer día del mes.

“Ya el presidente ha anunciado la decisión de ir ajustando los precios de los combustibles, creo que el próximo mes comenzarán pequeños aumentos inicialmente, para no afectar la inflación”, fueron las palabras del titular a la cartera de Hacienda en su momento.

Aumento inicia en octubre

Octubre será el primero de tres meses en el que el Gobierno subirá el precio del galón de gasolina corriente. El objetivo de las alzas paulatina será disminuir poco a poco el déficit que existe en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc).

Según datos suministrados por MinHacienda, los gastos que representa este Fondo para el Gobierno nacional ascendieron a más de $17 billones entre 2011 y 2019, lo que equivale a una reforma tributaria cercana a la que quiere hacer el presidente Gustavo Petro.

Para 2021, el mismo ministerio de Hacienda calculó que el déficit llegó a $11,4 billones. El aumento en el monto subsidiado se dio una vez comenzaron a subir los precios internacionales después de superada la pandemia.

El entonces gobierno de Iván Duque decidió mantener el subsidio que para entonces incrementó conforme al alza de los precios internacionales.

¿Cómo será el incremento?

Los últimos meses de 2022 se subirán 600 pesos al galón, 200 pesos cada mes, según lo informado con anterioridad por el ministro Ocampo.

¿Y en 2023?

Al respecto, ante un supuesto de un galón sobre los $13.000 a finales de 2023, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que aún no hay una directiva clara desde el Gobierno Nacional. “El presidente Petro aún no ha decidido lo que va a pasar con el precio del galón corriente para 2023”, dijo en la rueda de prensa de la Junta Directiva del Emisor.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Colombia | Icetex anunció 8.000 millones de pesos para condonar créditos


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga