Colombia aprueba nacionalidad a niños venezolanos abandonados

0
415
nasar ramadan dagga
nacionalidad a niños venezolanos abandonados en Colombia 
Compartir

La Corte de Colombia, otorgó dar nacionalidad a los niños venezolanos que se encuentran abandonados; bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

La aprobación se realizó el pasado viernes, y según información por Noticias RCN; la Corte Constitucional falló a favor y ordenó la entrega de carta de naturaleza a niños en condición de abandono; que hayan residido por más de 12 meses en el país y que se encuentren en proceso de adopción.

El trámite de nacionalidad por adopción deberá ser adelantado por los defensores de familia.

Aprueban nacionalidad a niños venezolanos abandonados 

La Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia fijó los lineamientos que regirán para otorgar la nacionalidad a los niños venezolanos con el fin de garantizar sus derechos a una vida digna, al cuidado, a tener una familia, a la igualdad y al estudio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores deberá otorgar una carta de naturaleza para los niños que cumplan con las condiciones establecidas, mientras que el ICBF deberá adelantar los trámites para que la Registraduría expida el respectivo certificado de registro civil.

El pasado 20 de mayo se conoció que el gobierno de Colombia evaluaba la posibilidad de otorgarle la nacionalidad a 1 200 niños venezolanos abandonados.

La iniciativa fue enviada con mensaje de urgencia por parte del Gobierno.

Mejorar condición 

El documento tiene como fin “mejorar la condición de esa población que tiene doble vulnerabilidad: la de ser migrantes y la de no contar con acudientes que puedan velar por su cuidado”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Daniel Palacios aseguró que estos menores tendrían garantías de acceso a los derechos constitucionales y que, una vez aprobado el proyecto, sería el ICBF el que tendría la custodia de los niños migrantes que se encuentren en sus hogares.

Los menores de edad migrantes llevan más de 18 meses en ese centro de reclusión sin poder ser adoptados o enviados a hogares sustitutos.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Más de 90 mil colombianos han votado desde el exterior


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete en nuestro boletín de noticias.“

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 



VíaRedacción Noticias Ahora
FuenteEl Cooperante

nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorUCAB abrió preinscripción para Arquitectura después de 70 años
Artículo siguiente¿Sabías? Primer campeonato nacional de esquí fue celebrado en Mérida

nasar ramadan dagga