Gobierno de Colombia anuncia que reducirán tarifas de energía

0
153
Nasar ramadan dagga
Colombia - Min minas - CREG
En Colombia bajarán las tarifas de energía: gobierno de Gustavo Petro logró un acuerdo con la CREG.
Nasar ramadan dagga
Compartir

Las tarifas de la energía empezarán a bajar en noviembre según acuerdos del Gobierno de Colombia.

El Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Minas y Energía, anunció medidas a corto y mediano plazo para mitigar el incremento desmedido de las tarifas de la energía eléctrica que han golpeado el bolsillo de las y los colombianos, particularmente en la región Caribe, en lo que se ha denominado el Pacto por la Justicia Tarifaria.

Los anuncios sobre las medidas fueron hechos este viernes en la Presidencia de la República por la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, la Viceministra de Energía, Belizza Ruiz, el director de la CREG, Jorge Valencia Marín, y el presidente de Andesco, Camilo Sánchez.

En los últimos 12 meses los precios de la electricidad se han incrementado 25,9 % en el país, siendo los habitantes de los departamentos de la Costa Caribe los más afectados. Por ejemplo, en Santa Marta han subido 49,9 %, mientras que en Riohacha, el alza ha sido del 47,1 %.

“Hoy anunciamos al país que antes de finalizar el año los colombianos verán una reducción en su tarifa de energía”, dijo la ministra Vélez. El acuerdo llega después de 23 reuniones, diálogos con asociaciones, veedurías, autoridades locales y congresistas del bloque Caribe.

La Resolución 701 018, que entra en vigor en cinco meses, pretende optimizar la operación de las plantas termoeléctricas según el número de unidades y la potencia de cada una de ellas. Y, por último, la Resolución 701 019, también proyectada a 12 meses, determinará el porcentaje de variación de la opción tarifaria para el primer mes después de que se apruebe la resolución. Luego de dicho primer mes, se definirá la tasa de crecimiento de la opción tarifaria que antes no podía ser inferior a 0,6 en un valor igual a 0 ó negativo.

“Escuchamos el clamor de las y los colombianos de todos los rincones de nuestro país, en particular de los siete departamentos del Caribe, que por años han visto su economía afectada por cuenta de los altos costos en sus facturas de energía. Esta es una problemática heredada e insostenible, pero hoy podemos decir con orgullo que este Gobierno plantea soluciones y no seguirá aplazando los problemas. Estos alivios son el primer peldaño de un proceso de estabilización en el que el usuario final es el centro”, concluyó la Ministra Vélez.

En las tarifas del mes de noviembre se verá reflejada esa disminución que será fundamental. También debemos tener claridad de que debemos buscar el mejor indexador”, dijo Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco).

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Colombia | Minhacienda confirma que desde octubre subirá precio de gasolina


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»


manzur ramadan dagga