Colombia | Congreso y gobierno instalarán Mesa Humanitaria en Catatumbo

0
465
nasar ramadan dagga
Colombia Congreso y gobierno instalarán Mesa Humanitaria por la Vida en Catatumbo
Se instalará Mesa humanitaria y de construcción de paz del Catatumbo (Colombia).
Compartir

El Congreso de la República de Colombia volverá a la región del Catatumbo con las comisiones del Senado encargadas de los temas de paz y derechos humanos para instalar la Mesa humanitaria y de construcción de paz.

La iniciativa se da luego de que el pasado 27 de julio del presente año se realizará en la ciudad de Bogotá la Cumbre Nacional de Mesas Humanitarias, donde se determinó que este departamento fronterizo, por ser uno de los más afectados por la violencia, sería epicentro de este evento.

Los ‘Mínimos Humanitarios’ son una estrategia impulsada por organizaciones sociales, organismos internacionales, entidades públicas y otros grupos que buscan que los actores del conflicto armado implementen acciones básicas que protejan a la población civil en medio de las confrontaciones.

Juan Carlos Quintero, vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), dijo a RCN Mundo que “con este encuentro se pretende analizar temas importantes, como la violación de los derechos humanos y la presunta extralimitación de integrantes de la Fuerza Pública en el mes de julio del presente año, frente a algunas capturas y la vinculación con grupos armados al margen de la ley”.

En el municipio de Tibú, líderes sociales participarán de la mesa humanitaria, junto con la Comisión de Paz del Senado, la Comisión Segunda y el ministro del Interior, Alfonso Prada, con el objetivo visibilizar los hechos violentos registrados contra la población civil.

“Este es un ejercicio para comprometer a todas las instituciones que tienen un deber y una responsabilidad con la región en la implementación de políticas de desarrollo social, respeto por los derechos humanos, respeto por el derecho internacional humanitario, protección de lideres sociales, y el trabajo con las comunidades en el territorio”, expresó el representante de la curul de paz por Norte de Santander, Diógenes Quintero.

El gobierno nacional proyecta en catorce departamentos del país, y en sesenta y cinco municipios trabajar en los puestos de mando unificados por la vida para lograr acciones de prevención de violencia contra la sociedad civil que trabaja por la paz como también defensores de derechos humanos.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Colombia | Vicepresidenta Francia Márquez instaló Mesa Humanitaria en Chocó


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga