¿Por qué el color morado se ha convertido en el emblema del movimiento feminista?

0
146
nasar ramadan dagga
morado movimiento feminista
Compartir

El color morado o violeta se asocia por excelencia al movimiento feminista. En las manifestaciones de los últimos años los tonos morados son protagonistas en las calles, ya sea en la ropa, en carteles o pañuelos que hacen más visible un mensaje, la reivindicación de la igualdad de derechos sin importancia del género.

Un legado histórico

No existe una única versión sobre el origen del morado como símbolo feminista. Algunas teorías lo remontan a la Revolución Francesa, donde las mujeres usaban cintas moradas como símbolo de rebelión.

Asimismo la sufragista Emmeline Pethick-Lawrence inglesa la asoció con la realeza, la sangre derramada por las luchadoras y la dignidad.

Otra de las teorías se relaciona con el trágico incendio de la Triangle Shirtwaist Factory en 1911, donde 146 mujeres, en su mayoría inmigrantes, murieron. El humo del incendio era de color morado debido a los textiles que se usaban.

Simbolismo del color

El morado, resultado de la mezcla del azul (tradicionalmente masculino) y el rosa (femenino), representando así la igualdad de género.

También se asocia con la justicia, la sabiduría, la dignidad, la creatividad, la rebeldía y la transformación.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Barbie celebra el Día Internacional de la Mujer con homenajes a mujeres inspiradoras

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga