Conmemoran en Naguanagua Bicentenario de Batalla Sabana de La Guardia

0
350
nasar ramadan dagga
Batalla Sabana de La Guardia en Naguanagua 
Compartir

Con el grito “Viva Rondón”, las autoridades civiles y militares del Municipio Naguanagua conmemoraron este jueves, en el sitio donde se desarrollaron los hechos, el Bicentenario de la Batalla de Sabana de la Guardia.

Los actos se iniciaron a las 10 de la mañana con una parada militar en el monolito ubicado en el sector de Los Mangos I, al norte de Naguanagua, donde nace el camino de Carabobo, hoy llamado de los españoles, en el parque nacional San Esteban. Allí efectivos del Ejercito Bolivariano, Milicia y Policía de Naguanagua, junto a la alcaldesa Ana González; Gerardo Ramírez, presidente del Concejo Municipal, concejales, directores de la Alcaldía y representantes del poder popular, rindieron honores a la bandera, bajo los acordes de la banda marcial de la 41 Brigada Blindada.

Seguidamente se hizo un minuto de silencio en memoria de los caídos durante la batalla.

Conmemoran Batalla Sabana de La Guardia

El cronista oficial de Naguanagua, Armando Alcántara, dirigió unas cortas palabras, en las que destacó la valentía del Gral. José Antonio Páez, quien junto a sus tropas hizo frente al realista Morales, que pretendía regresar a Valencia, luego de un año de celebrada la Batalla de Carabobo. De igual forma, recordó la fecha y a las personas que participaron en la construcción del monolito hace 36 años.

La Alcaldesa y el presidente del Concejo Municipal develaron una placa conmemorativa a los 200 años de la batalla, y luego Freddy Quintero, presidente de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela, leyó el parte de guerra enviado por el Gral. Páez al Congreso de la República.

Ramón Ernesto Sandoval, líder comunitario del sector, también participó en este acto, leyendo el parte en el que se informó a las autoridades de la época sobre la muerte del Coronel Juan José Rondón, quien resultó herido durante esos hechos y falleció a los pocos días a causa del tétano.

La sesión

Finalizados los actos, el Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua ofreció una sesión solemne, en la que participó como orador de orden Edgar Ríos Ríos, expresidente del cabildo, ecologista y actual coordinador del proyecto ecológico Saint Jean, quien dirigió su discurso en la rememoración de los hechos históricos.

Por su parte, Gerardo Ramírez, presidente del Concejo Municipal, agradeció a toda la comunidad de Los Mangos y al proyecto Saint Jean por su apoyo en la preservación del hito histórico, a quienes instó a seguir cuidando este patrimonio.

De igual forma, destacó la trascendencia que tuvo esta batalla liderada por el Gral. José Antonio Páez, quien defendió a Valencia de un nuevo intento de ocupación por parte del ejercito realista, así como resaltó el arrojo del coronel Juan José Rondón.

Durante la sesión solemne la Cámara Municipal entregó la Orden “Gral. Manuel Manrique” al Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Carabobo y Municipio Naguanagua; a Freddy Quintero y a Erick Núñez. También reconoció a Freddy González Rojas y a Ramón Ernesto Sandoval.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Digitel ajusta precios de sus planes para este mes


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga