¡Despertó! Mantienen la «alerta amarilla» en el volcán Cotopaxi

0
455
nasar ramadan dagga
alerta amarilla volcán Cotopaxi
Compartir

Aún mantienen la «alerta amarilla» en la zona de influencia del volcán Cotopaxi; tras el pulso sísmico y la emisión de vapor de agua, gases y ceniza registrados; así lo informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) de Ecuador.

Este aviso de emergencia es para la «precaución» y con la finalidad de «mantener y fortalecer el monitoreo y las actividades de capacitación, prevención, preparación y respuesta necesarias» ante un eventual aumento de la actividad en el Cotopaxi.

La resolución del Sistema de Gestión de Riesgos se sustenta en el informe del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional que detectó un súbito aumento de la actividad sísmica en el volcán.

Esa actividad generó también una columna, como nube, de vapor de agua, gases y ceniza que ascendió a más de un kilómetro sobre la cumbre y que por efecto de los vientos se dirigió hacia el oeste del macizo.

Ese fenómeno se habría producido «debido a las constantes precipitaciones» que ha caído en la zona andina del país durante esta semana, lo que habría incidido en el sistema hidrotermal del volcán para generar la «pluma de vapor» observada.

Además, varios andinistas que al momento se encontraban en el refugio del Cotopaxi habrían evacuado el sitio y reportado la caída de ceniza y un olor a azufre.

No obstante, tras ese episodio la actividad del Cotopaxi descendió y se mantiene hasta el momento con «niveles bajos», agregó el Sngre en su informe.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: México organiza regreso de migrantes venezolanos de forma voluntaria


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga