Primer encuentro de revitalizadores lingüísticos-culturales Añú de Maracaibo

0
102
nasar ramadan dagga
revitalizadores lingüísticos-culturales Añú
Compartir

La comunidad palafítica Santa Rosa de Agua fue el escenario que albergó el primer encuentro de revitalizadores lingüísticos-culturales Añú de Maracaibo.

El objetivo fue integrar a toda la comunidad indígena acompañados por lingüistas, cultores, decimistas y conocedores del idioma para crear estrategias y proyectos que permitan la difusión y manejo de la lengua materna en el sector y promover su uso de manera patrimonial en la capital zuliana.

La actividad la organizó el Departamento de Estudios Socioantropológicos de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia. En aras de rescatar está lengua materna presentaron diversas propuestas y proyectos. A fin de generar interés en la población que por diferentes factores sociales desconoce sus raíces lingüísticas y culturales. Así lo expresó el profesor Rafael Nieves coordinador del departamento de Estudios Socio antropológicos de Luz.

Durante la actividad además de integrantes de la comunidad estuvo presente Heberto Ortega, profesor del pueblo Añú y director del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas División Zulia. Quien explicó que el proceso de revitalización de esta lengua se viene consolidando con el apoyo del gobierno nacional. A través de la instalación de nichos lingüísticos en varios sectores de Santa Rosa de Agua y otros municipios de la entidad donde habitan familias Añú.

Resaltó Heberto Ortega, que la participación académica de la Universidad del Zulia para promover y difundir el idioma y cultura Añú fortalece el proceso de revitalización. Que ya viene desarrollando el Inidi Zulia con el pueblo originario de agua como también se le conoce.

Por su parte, el profesor Rafael Nieves destacó que este encuentro fue el primero de muchos que se estarán materializando en la comunidad palafítica. Con el objetivo de aumentar la participación de las familias Añú. Así como también impulsar la enseñanza de la cultura y lengua autóctona de los habitantes de las orillas del Lago.

En el encuentro también participaron Jhon Aitor Romano, Director de Cultura de LUZ, el Sociólogo Emelindro Fernández, Jefe del DESA-DCLUZ, la Profesora Ana Núñez, Coordinadora de Difusión Cultural Wayuu DESA-DCLUZ, Maryory Pulgar y Nancy Infante, Personal DESA-DCLUZ, la profesora Thawanui Guillén representante de la Upel, Emilio Arrieche representante de la Secretaria de Educación, María Teresa Bravo, Asesora lingüística del Inidi Zulia, José Luis González cronista de la localidad y cultores de la comunidad.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: CDCE Indígena, Intercultural y Afrodescendiente dictó formación de idioma Wayuunaiki

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorAsueto de carnaval inicia con accidentes viales en Carabobo
Artículo siguienteCarrera 5K Carnavales Turísticos Internacionales 2024 en Caracas

nasar ramadan dagga