Más de 100 millones de personas se encuentran bajo alerta por la calidad del aire en EE.UU. que genera el humo procedente de los incendios forestales que, desde hace varias semanas, arrasan el sureste de Canadá.
Según informó este miércoles la Agencia de Protección del Medio Ambiente estadounidense, Regiones desde Chicago al oeste hasta Atlanta al sur, se encuentran en Código Naranja, mientras partes del noreste y el Atlántico medio, en Rojo
Aire Tóxico en EE.UU.
De acuerdo con la agencia, los vientos de la provincia canadiense de Quebec, donde arden más de 100 incendios fuera de control, están incidiendo sobre 18 estados del país norteño.
No. This is not Mars.
This was taken at the NWS forecast office in Binghamton, NY, where the current air quality due to smoke from wildfires in Canada is in the “Very Unhealthy” category. https://t.co/3g8uwLwBrb
— National Weather Service (@NWS) June 7, 2023
Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, siglas en inglés) estadounidense, que destacó que el humo de los incendios forestales de Canadá afecta actualmente el aire de la ciudad de Nueva York, es aire tóxico.
De acuerdo con la oficina de pronóstico del NWS con sede en Binghamton, Nueva York, la calidad del aire actual en la costa este estadounidense se ubica en la categoría de muy poco saludable.
We’re in the worst of the conditions, but the Air Quality Health Advisory has been extended until 11:59 pm Thursday — which our teams have been anticipating.
Mask up and limit your outdoor activities.
See real-time air quality: https://t.co/Ok9k6nidUG pic.twitter.com/EfceKRUu6Y
— Mayor Eric Adams (@NYCMayor) June 7, 2023
Asimismo, el alcalde neoyorquino Eric Adams, indicó en su cuenta de la red social Twitter que “estamos en la peor de las condiciones, pero el aviso de salud y calidad del aire se ha extendido hasta las 11H59 (hora local) del jueves”.
Adams instó a los residentes en la ciudad a evitar la exposición al aire libre, y alertó que los niños, adultos mayores y pacientes cardíacos pueden ser sensibles a la mala calidad del aire.
“La exposición puede causar efectos en la salud a corto plazo, como irritación de los ojos, la nariz y la garganta, tos, estornudos, secreción nasal y dificultad para respirar”, indicó en un comunicado el Departamento de Conservación Ambiental (DEC, siglas en inglés) de Nueva York.
Por su parte, las autoridades de los estados de Nueva Jersey, Maryland, Saint Louis, Filadelfia y Delaware, también emitieron la alerta por un aire no saludable y recomendaron a las personas a no exponerse a sitios abiertos.
Incendios Forestales
Ante la situación, los aeropuertos de Laguardia y Newark, en Nueva York, el de Filadelfia, el de San Francisco en California y el de Orlando en Florida, experimentaron retrasos debido a la baja visibilidad causada por el clima.
En este sentido, el Flighaware, cifró en 1.800 los vuelos retrasados hoy en Estados Unidos.
En esta jornada trascendió que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, actualizó sobre la respuesta de su Gobierno a los más de 400 incendios forestales que arden en Canadá, más de la mitad de ellos fuera de control.
“La situación de los incendios forestales sigue siendo grave en todo el país”, aseguró el premier. Se estima que hasta el momento han sido quemados más de 40.000 kilómetros cuadrados, lo que convierte a 2023 en la cuarta peor temporada de incendios registrada en Canadá antes del inicio oficial del verano.
Puedes seguir leyendo: Incendios forestales en Canadá: una emergencia sin precedentes
“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM o suscríbete a nuestro boletín de noticias»