Jungla del Darién: Panamá inicia campaña contra tráfico de migrantes

0
268
nasar ramadan dagga
Compartir

En la jungla del Darién las autoridades de seguridad de Panamá lanzaron el viernes la denominada “Campaña Escudo”.

La campaña acciona por aire, mar y tierra contra las organizaciones transnacionales dedicadas al tráfico de migrantes en la jungla del Darién.

En dicha jungla se registran cifras récord en lo que va del año.

Jungla del Darién Panamá

La situación empeoró con respecto al 2022

Este es un esfuerzo para atacar la problemática, luego de que el país centroamericano en conjunto con Colombia y Estados Unidos acordaron realizar una campaña en abril para intentar manejar la situación en la jungla del Darién.

Dicha campaña es para frenar la masiva migración irregular por esa zona llena de peligros y amenazas a la vida.

Panamá anunció la campaña en momentos en que trata de llamar la atención internacional sobre los peligros que suponen el cruce por la jungla del Darién.

En la mencionada jungla operan bandas de traficantes de migrantes, de armas y de drogas, según las autoridades, por el cártel del narcotráfico colombiano conocido como “Clan del Golfo”.

Sin embargo, hay grupos anónimos de ambos países que roban, asesinan y agreden sexualmente a los extranjeros.

El ministro de Seguridad panameño, Juan Manuel Pino comunicó que la operación supone la movilización de helicópteros de Estados Unidos en puntos estratégicos, los más circulados por los migrantes.

Comunicado realizado durante un acto en la base aérea de la provincia de Darién.

Asimismo, expresó que la intención es “reforzar el cordón fronterizo”.

Alrededor de 1.200 agentes de los servicios de migración, la policía de fronteras y del servicio aeronaval participarán en la operación.

Asimismo, se cuenta con el apoyo de agentes del Ministerio Público.

Los números siguen en aumento en las cifras panameñas

La operación tiene lugar cuando ya han cruzado el Darién casi 170.000 migrantes en los cuatro primeros meses del año, lo que representa cinco veces más que ese mismo lapso de 2022.

A pesar del propósito mantenido por los gobiernos panameño, entre otros, por detener esa migración, igualmente las personas utilizan la jungla como medida desesperada.

Asimismo, las autoridades panameñas reportaron que solo en 2023 se rescataron al menos 24 cadáveres de supuestos migrantes en esa ruta.

Por otro lado, se registraron denuncias de alrededor de 40 desaparecidos.

“Esta es una acción e iniciativa del Estado panameño contra criminales”. Comunicó Pino en un aparte con The Associated Press.

“Los criminales están ganando fortunas con el dolor humano”, manifestó Pino.

“Fuerzas policiales de Panamá van a incrementar lo que es el control territorial de la frontera por el incremento de los delitos” expresó el ministro de Seguridad.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Argentina: Murió intentando ayudar a una mujer atrapada en un ascensor


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

Síguenos en nuestras redes

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga