Operación Orión: Incautaron más de 90 TON de cocaína y detuvieron 413 personas

0
1060
nasar ramadan dagga
Operación Orión - NA
Compartir

La sexta fase de la operación naval multinacional contra el narcotráfico Orión, donde estuvieron presentes 29 naciones de América y Europa, permitió confiscar más de 90 toneladas de cocaína, a pesar de la actual emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, informó el pasado miércoles el mandatario de Colombia.

En la Campaña Naval Orión VI, que se realizó entre el 15 de septiembre y el 30 de octubre, igualmente resultaron  detenidas 413 personas de distintas nacionalidades y se inmovilizaron 76 embarcaciones, cinco semisumergibles y siete aeronaves en tierra, según el balance presentado por el Gobierno de Colombia.

“La lucha contra el narcotráfico no solamente es integral, sino que es multinacional”, manifestó el presidente colombiano, Iván Duque, al presentar el balance.

 “Son 90,7 toneladas de cocaína incautadas en esta sexta fase de la campaña Orión. Esta operación multinacional salva vidas, protege la juventud, protege la familia y no declinaremos es este propósito”.

El presidente reveló que la cocaína decomisada evitó el consumo de 250 millones de dosis. En la operación donde estuvieron presentes buques de guerra, guardacostas, aviones y helicópteros, además se confiscaron más de 18 toneladas de marihuana.

Desde que comenzó la operación Orión, en 2018, se confiscaron más de 284 toneladas de cocaína y 63 toneladas de marihuana entre todos los países que conforman la coalición internacional.

Colombia enfrenta una permanente presión de Estados Unidos para minimizar el cultivo de la coca, la materia prima de la cocaína. La producción potencial en Colombia de esta droga se elevó un 8% a 951 toneladas métricas el año pasado, de acuerdo a la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

Las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las Farc que se apartaron de un acuerdo de paz firmado en 2016; el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales conformadas por exparamilitares de ultraderecha están involucrados en el narcotráfico en el país sudamericano.

Alemania, Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia; Guatemala, Guyana, Holanda, Honduras, Italia, Islas Caimán, Jamaica, México y Nicaragua, participaron en la sexta fase de la operación junto con Panamá; Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Puedes seguir leyendo: Adolescente venezolano murió ahogado en Chile


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here