Polémica en Qatar por cementerio de migrantes obreros

0
537
nasar ramadan dagga
Polémica en Qatar por cementerio de migrantes obreros
Según el periódico británico The Guardian, la cifra podría ascender a 6.500 trabajadores muertos desde 2010, cuando Qatar fue elegido sede del Mundial 2022.
Compartir

La preparación de Qatar para albergar el Mundial de Fútbol 2022 ha estado marcada por una serie de polémicas sobre el tratamiento de los trabajadores migrantes que viajaron al país en los últimos años para ayudar en la construcción de los estadios, especialmente debido al alto número de muertos en accidentes laborales.

Cerca de dos millones de personas provenientes de países como India, Bangladesh, Nepal, Kenia o Filipinas han sido las encargadas de construir y proveer de servicios a las faraónicas infraestructuras de este mundial de fútbol.

Sin embargo, detrás de esto, hay decenas de miles de casos de abusos laborales, condiciones infrahumanas de trabajo y una cifra escandalosa de fallecidos que varias oenegés denuncian, pero que las autoridades qataríes niegan.

¿Cuántos de estos trabajadores han muerto durante la construcción de los estadios que se usarán en el Mundial?

Qatar quedó bajo escrutinio mundial luego de que se reportaran miles de muertes entre los trabajadores migrantes, que suelen venir de algunos de los países más pobres del mundo para hacer tareas peligrosas, bajo el calor extremo y por bajos salarios.

Según el periódico británico The Guardian, la cifra podría ascender a 6.500 trabajadores muertos desde 2010, cuando Qatar fue elegido sede del Mundial 2022.

“Esto es algo que debe quedar absolutamente claro. Absolutamente claro. El número de víctimas mortales en los estadios de la Copa del Mundo que están relacionadas con el trabajo son tres víctimas mortales. Hay algo más de 30 víctimas mortales que no están relacionadas con el trabajo”, dijo a CNN Nasser al Khatel, jefe ejecutivo del comité que organiza el Mundial en Qatar.

El reporte de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que existen vacíos en la recopilación de datos por parte de las instituciones de Qatar, y afirmó que solo en 2020 habrían muerto 50 trabajadores tras sufrir lesiones ocupacionales fatales.

El informe dijo que Qatar investiga y reporta las muertes de trabajadores de manera inadecuada y pidió “una recopilación de datos de mejor calidad y más precisa, con más esfuerzos para investigar las lesiones y muertes que pueden estar relacionadas con el trabajo, pero que actualmente no están clasificadas como tales”.

Los datos de las instituciones médicas que brindan atención aguda a los trabajadores lesionados en Qatar mostraron que 50 trabajadores murieron en 2020 y más de 500 sufrieron lesiones graves, según el informe integral de la OIT sobre muertes y lesiones relacionadas con el trabajo en el país.

Según el informe, 37.600 trabajadores sufrieron lesiones leves a moderadas en 2020.

Los trabajadores migrantes constituyen el 95 % de la fuerza laboral de Qatar, según la OIT.

“Las caídas de altura y los accidentes de tráfico fueron las principales causas de lesiones graves, seguidas de la caída de objetos en los lugares de trabajo”, indicó la OIT.

El Ministerio de Trabajo de Qatar señaló en un comunicado que “las cifras reportadas en los medios sobre muertes de trabajadores migrantes han sido tremendamente engañosas”.

“El Gobierno ha sido transparente sobre la salud de nuestra población extranjera y, en realidad, los niveles de mortalidad en Qatar están a la par con la demografía más amplia a nivel mundial. Aún así, mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores extranjeros sigue siendo una prioridad”, dijo el Ministerio agregó.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Dua Lipa no participará en inauguración del Mundial Qatar 2022


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga