Postulan el Tamunangue ante la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

0
139
nasar ramadan dagga
Tamunangue UNESCO
Compartir

El Tamunangue una danza folklórica de Venezuela, ha sido postulado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco), como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Durante un acto en el patio central del monumento nacional La Flor de Venezuela, ubicado al este de la ciudad de Barquisimeto, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas Poljak, firmó éste sábado 23 de marzo el expediente para postular el baile Tamunangue o Sones de Negro ante la organización.

“Bonito acto, alegre y colorido, que enaltece nuestra cultura e historia”, subrayó al respecto el Presidente Nicolás Maduro en su cuenta en la red social X.

Postulan al Tamunangue ante la UNESCO 

Villegas Poljak destacó que se trataba de un acto de justicia histórica el firmar el expediente ante tamunangueros y tamunangueras de todos los municipios de la entidad larense que participaron en dicha actividad, además remarcó que la tradición en honor a San Antonio “nos da identidad y cohesión nacional”, dijo.

https://twitter.com/actualidad_na/status/1771942073660260437

Cabe recordar que el dos de junio del año 2023, Villegas Poljak procedió a firmar el Acuerdo de Intención para la elaboración del expediente del Tamunangue o Sones de Negro, en un acto en el auditorio Julio Pérez Rojas de la Gobernación del estado Lara.

También en esa oportunidad la comunidad de practicantes de Los Sones de Negro – Tamunangue del estado Lara estuvieron presentes destacando el arraigo y proyección de esta fiesta tradicional.

Tradición y fervor en Venezuela

El fervor religioso y la tradición cultural se unieron una vez más en la celebración del Tamunangue, una festividad que rinde homenaje a San Antonio de Padua en el estado Lara, Venezuela. Desde tempranas horas de la mañana, las calles de El Tocuyo se llenaron de música, baile y colorido con la procesión del santo y la presentación de las siete danzas que conforman este ritual.

El Tamunangue es una expresión cultural con raíces indígenas, africanas y europeas que se remonta a la época colonial. Se caracteriza por siete bailes o sones: la Salve, la Batalla, la Juruminga, la Perrendenga, el Poco a Poco, el Galerón y el Seis Corrido. Cada uno de ellos tiene su propio ritmo, coreografía y significado, y se ejecuta al ritmo de instrumentos como el cuatro, las maracas, el tambor y la bandola.

Un día de fiesta y devoción

Los promeseros, vestidos con coloridas camisas y pantalones blancos, recorren las calles danzando y cantando al son de los tambores. La procesión se detiene en diferentes altares para venerar a San Antonio, y en cada uno se presenta uno de los bailes del Tamunangue. La fiesta se extiende hasta la noche, con música, baile y comida tradicional.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: CNE instalará máquinas para el Registro Electoral en sitios turísticos

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga