Premio nobel de Química se lo ganan dos mujeres genetistas de Francia y EEUU

0
588
nasar ramadan dagga
mujeres genetistas de Francia y EEUU - noticias ahora
Foto: Referencial
Compartir

Dos mujeres genetistas de Francia y EEUU ganan el premio nobel de Química 2020, así lo anunció la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

mujeres genetistas de Francia y EEUU  - noticias ahora
Foto: Referencial

La Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna son las premiadas por sus investigaciones sobre las “tijeras moleculares”, un avance “revolucionario” para modificar los genes humanos y reescribir de alguna manera el ADN.

Este premio fue concebido a las investigaciones de las damas por el “método de edición de genes” que “contribuye a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias”, subrayó el jurado en Estocolmo.

Desde 1901, no se premiaban las innovaciones científicas de mujeres. Con esta distinción, la francesa de 51 años y la estadounidense, de 56, se convierten así  en la sexta y séptima mujer que ganan un Nobel de Química.

De qué trata

Las dos genetistas y su equipo describieron, en junio de 2012, a la revista Science el método Crispr/Cas9, mejor conocido como tijeras moleculares. El cual esta una nueva herramienta con la que se podía simplificar el genoma.

Según la teoría de las genetistas, se trata de introducir un gen normal en las células que tienen un gen con problemas, como si fuera un caballo de Troya, para que haga el trabajo del gen que no funciona, Crispr va más lejos: en lugar de añadir un gen, modifica el gen existente, reseñó AFP.

El jurado agregó que “La posibilidad de cortar el ADN donde se quiera ha revolucionado las ciencias moleculares. Solo la imaginación fija los límites del uso de esta herramienta”.

Solo cinco mujeres habían ganado el Nobel de Química desde 1901, frente a 183 hombres: Marie Curie (1911), su hija Irène Joliot-Curie (1935), Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964), Ada Yonath (2009) y Frances Arnold (2018).

Te interesa leer: ¡Del Zulia a la NASA! Joven venezolano ganó una beca por…


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here