Riesgos del sexting que deben conocer los adolescentes

0
936
nasar ramadan dagga
Riesgos del sexting que deben conocer los adolescentes
Compartir

El sexting se ha extendido con el auge de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea. En sentido amplio, consiste en compartir mensajes, fotografías o vídeos de carácter sexual a través de internet. Y, más concretamente, el envío de imágenes propias de tipo erótico o sexual.

Los expertos en psicología, educación y ciberseguridad recalcan que no hay por qué satanizar esta práctica de forma automática, siempre y cuando se efectúe entre personas adultas y de forma consentida.

Las alarmas se encienden cuando la protagonizan adolescentes, e incluso preadolescentes, que son los que más se exponen a ella.

Según Miriam Labrado, psicóloga de Siquia, el rango de edad se situaría, sobre todo, “entre los 10 y los 18 años, justo las etapas en las que los jóvenes están más enganchados al móvil y comienzan a explorar su sexualidad”.

Riesgos del sexting que deben conocer los adolescentes

Peligros a los que se exponen quienes envían imágenes íntimas

El sexting se basa, al menos en un primer momento, en el consentimiento. Las imágenes se envían a personas que cuentan con la total confianza del emisor.

Por ejemplo, a modo de juego erótico. “De primeras nadie se plantea que ese contenido vaya a salir de ese círculo tan cercano”, expresa Martín Aguado.

“El problema suele aparecer a posteriori, cuando la persona a quien se lo has enviado decide exponerlo por venganza, porque ya no sigue siendo tu pareja y se ha quedado resentido o quiere chantajearte exigiendo el envío de más imágenes íntimas”.

De hecho, tal y como subraya el experto, “a partir del momento en que el contenido está en la red, escapa de tu control”. De ahí que recomiende a los adolescentes “que ni siquiera se realicen esas fotos y grabaciones: tu intimidad es para ti y no para compartirla por medios tecnológicos”.

Muchos adolescentes acaban convirtiéndose en víctimas de extorsión sexual o sextorsión porque, según Labrado, “piensan que su relación no terminará”.

Implicaciones psicológicas de esta práctica sexual

Cuando un niño o adolescente envía fotos o vídeos de contenido sexual y se hacen públicas, puede acabar siendo acosado, humillado y vejado, lo que le lleva a sentir una gran culpa y síntomas depresivos.

Dependiendo de la personalidad del afectado y de las circunstancias en las que se difundan sus imágenes íntimas, puede sufrir ansiedad, depresión e, incluso, ideaciones suicidas.

Riesgos del sexting que deben conocer los adolescentesMensajes clave para prevenir riesgos en adolescentes

 

En opinión de Martín Aguado, “los padres y profesores estamos cada vez más concienciados sobre estos temas y procuramos formarnos para educar a nuestros hijos para que eviten conductas que conlleven un riesgo asociado”.

Sin embargo, “lo propio de los adolescentes es que adolecen en muchas ocasiones de sentido común y son más propensos a correr riesgos innecesarios”. Por eso, considera necesario que desde el momento en que tengan móvil se les transmitan los siguientes mensajes en relación al sexting:

  • Todo lo que se comparte en internet, chats o redes sociales puede ser visto por cientos de personas. “Que piensen, antes de nada, si lo que van a hacer avergonzaría a sus padres”, apunta el profesor.
  • No se debe hablar con extraños por medio de chats, redes sociales o videojuegos. “El contacto con extraños da pie a que nuestros hijos sean manipulados o engañados y sean forzados a enviar fotos comprometidas”.
  • Inculcarles el respeto por su cuerpo y su intimidad. Nadie tiene derecho a obligarles a hacer algo que ellos no quieren hacer.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: ¿Cuánto debe dormir una persona al día?


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga