¡Nuevo récord! La Tierra registra el día más corto de su historia

0
200
Tierra registra el día más corto
foto cortesía
Compartir

Los científicos aseguraron que la Tierra registró el día más corto desde la invención del reloj atómico. Según el Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra, organización encargada de la medición del tiempo en todo el mundo.

Exactamente el 29 de junio la rotación de nuestro planeta duró 1,59 milisegundos menos que un día normal de 24 horas. Una rotación es el tiempo que tarda la Tierra en girar una vez sobre su eje, lo que supone unos 84.600 segundos.

El récord anterior se documentó el 19 de julio de 2020, cuando el día midió 1,47 milisegundos menos de lo normal.

El «Reloj del Juicio Final» revela lo cerca que está la humanidad de la perdición

El reloj atómico es una unidad de medida estandarizada que se utiliza desde la década de 1950 para decir la hora y medir la rotación de la Tierra, dijo Dennis McCarthy, director retirado del tiempo en el Observatorio Naval de Estados Unidos.

«A pesar de que el 29 de junio batió el récord del día más corto de la historia moderna, ha habido días mucho más cortos en la Tierra» aseguró.

Cuando los dinosaurios aún recorrían el planeta hace 70 millones de años, un solo día en la Tierra duraba unas 23 horas y media, según un estudio de 2020 publicado en la revista académica Paleoceanography and Paleoclimatology.

«Desde 1820, los científicos documentaron que la rotación de la Tierra se está desacelerando, según la NASA. Sin embargo, en los últimos años, comenzó a acelerarse» aseveró McCarthy.

¿Por qué aumenta la velocidad?

Los investigadores no tienen una respuesta definitiva sobre cómo o por qué la Tierra está girando ligeramente más rápido, pero puede deberse al ajuste isostático glacial, o al movimiento de la tierra debido al deshielo de los glaciares.

Los glaciares se están derritiendo mucho más rápido de lo esperado, según un nuevo estudio. «La Tierra es ligeramente más ancha que alta, lo que la convierte en una esfera achatada. Los glaciares de los polos pesan sobre la corteza terrestre en los polos norte y sur» expresó.

«Como los polos se están derritiendo debido a la crisis climática, hay menos presión en la parte superior e inferior del planeta, lo que desplaza la corteza hacia arriba y hace que la Tierra sea más redonda, dijo. La forma circular ayuda al planeta a girar más rápido, a medida que la Tierra se vuelve más redonda, su masa se acerca más a su centro, lo que aumenta su velocidad de rotación» dijo McCarthy.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: The Line: la ciudad futurista (+Video)


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete en nuestro boletín de noticias.“

manzur ramadan dagga