Un nuevo truco clona las huellas dactilares

0
155
nasar ramadan dagga
Un nuevo truco clona las huellas dactilares
Foto: Referencial
Compartir

Los investigadores han descubierto cómo recrear las huellas dactilares de una persona simplemente con el sonido que hacen al deslizar una pantalla táctil.

El descubrimiento, realizado por un equipo de Estados Unidos y China, podría tener profundas implicaciones para los sistemas de seguridad biométricos que se utilizan en todo, desde teléfonos inteligentes hasta cerraduras de acceso a puertas.

La técnica de PrintListener

La técnica, llamada PrintListener, reconstruye el patrón de las líneas papilares de un dedo a través de las señales acústicas que genera cuando se desliza por una pantalla.

Según los investigadores, los piratas informáticos podrían utilizar el micrófono que se encuentra dentro del teléfono inteligente para grabar el sonido y robar la huella digital de la víctima.

“Debido a su uso generalizado, la filtración de huellas dactilares puede causar robo de información sensible, enormes pérdidas económicas y de personal, e incluso un posible compromiso de la seguridad nacional”, señalaron los investigadores en un documento que detalla sus hallazgos.

“El escenario de ataque de PrintListener es extenso y encubierto. Solo necesita grabar el sonido de fricción de las yemas de los dedos de los usuarios y puede iniciarse aprovechando una gran cantidad de plataformas de redes sociales”.

Utilizando PrintListener en “escenarios realistas”, los investigadores pudieron lograr una reconstrucción parcial de la huella dactilar de una persona el 27,9 por ciento de las veces y una reconstrucción completa el 9,3 por ciento de las veces.

El método se detalla en un artículo de investigación titulado ‘PrintListener: Descubriendo la vulnerabilidad de la autenticación de huellas dactilares a través del sonido de fricción del dedo’, escrito por un equipo de la Universidad de Colorado en EE. UU. y la Universidad de Tsinghua, la Universidad de Wuhan y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong. en China.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Elon Musk: Primer paciente humano de Neuralink capaz de controlar el ratón mediante el pensamiento

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga