Corona de Adviento: ¿Cuál es el orden para encender las velas?

0
209
nasar ramadan dagga
Este domingo inicia la corona de Adviento: ¿Cuál es el orden para encender las velas?
Compartir

En la tradición cristiana, El Adviento, marca el periodo del comienzo del año litúrgico, por esta razón el encendido de las velas de la Corona de Adviento, es una práctica arraigada que lleva consigo un orden específico y profundo significado.

Cuál es el orden para encender las velas de la corona de Adviento

Te explicaremos cuál es el protocolo correcto para encender estas velas, desentrañando la riqueza simbólica detrás de cada paso.

Primer domingo: la vela de la esperanza

El Adviento comienza el cuarto domingo antes de Navidad, y con él, el encendido de la primera vela. Esta vela, a menudo de color morado, representa la esperanza.

En este día, la familia o la comunidad enciende la primera vela, reflexionando sobre la esperanza que trae la llegada de Cristo.

Segundo domingo: la vela de la paz

La segunda semana de Adviento da paso al encendido de la segunda vela, generalmente también de color morado.

Esta vela representa la paz y se enciende junto con la vela de la esperanza. La oración y la reflexión se centran en el don de la paz que se espera con la llegada de Cristo. En este momento, la luz de las velas brilla con mayor intensidad, simbolizando el aumento de la esperanza y la paz en el mundo.

Tercer domingo: la vela de la alegría o la vela de la Gaudete

El tercer domingo de Adviento es especial, conocido como Gaudete Sunday. En este día, la vela de la alegría, a menudo de color rosa, se enciende junto con las velas de la esperanza y la paz.

Este color más claro simboliza la alegría que trae la proximidad inminente del nacimiento de Cristo. Es un recordatorio de que la espera está llegando a su fin y que la alegría verdadera está a punto de manifestarse.

Cuarto Domingo: la vela del amor

El último domingo de Adviento, que también puede caer en la víspera de Navidad, marca el encendido de la cuarta vela. Esta vela, a menudo de color morado o rojo, representa el amor.

Con todas las velas encendidas, la luz brilla con plenitud, simbolizando la llegada inminente de Cristo, la personificación del amor divino. Las oraciones y reflexiones se centran en el amor de Dios manifestado en el regalo de su hijo.

La Vela Central: La Luz de Cristo

En algunas tradiciones, se coloca una quinta vela en el centro del candelabro de Adviento. Esta vela, llamada la Luz de Cristo, se enciende en la medianoche de Nochebuena o en la misa de Navidad. Representa la llegada de Jesús como la luz del mundo.

Al encender esta vela, la congregación celebra la culminación de la temporada de Adviento y la llegada del Salvador.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Significado de algunas tradiciones navideñas que todos compartimos

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga